Los principales pescados y mariscos, los que tienen mayor tirón en las fiestas navideñas, continúan su particular carrera en lonjas y plazas de abastos. La subida de precios es generalizada, situándose especies como el percebe y el camarón común en topes de 146 y 111 euros por kilo, respectivamente.

Aunque hay otros productos destacados en las lonjas cuando llega la época del turrón, como son el centollo, un crustáceo muy escaso este año que alcanzó ya una cotización máxima de 35 euros; la almeja babosa, que se elevó por encima de los 25; la fina, que se acercó a los 67; la cigala, con un primer mío de 46,45 en lo que va de mes; la nécora, que en esta primera quincena de diciembre alcanzó los 45; el besugo, con más de 32 euros por kilo; y un bien tan preciado como escaso ya en Galicia, el santiaguiño, situado en esta primera mitad de diciembre en 100 euros por kilogramo.

Volviendo al principio cabe detallar lo sucedido con el percebe en vísperas de Navidad, atendiendo siempre a los datos aún provisionales de la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar y que se nutre de las cifras de negocio ofrecidas desde las diferentes rulas.

Según esto, en lo que va de mes las lonjas gallegas vendieron más de nueve toneladas de producto por importe de 300.000 euros, siendo la más importante la de Aguiño, con dos toneladas y 120.000 euros, pues si bien es cierto que A Coruña despachó una tonelada más, también lo es que sus ingresos se quedaron en solo 75.000 euros.

Y eso que Aguiño no fue la rula con el precio más elevado (139) euros), ya que ese honor corresponde a Cariño, donde se marcaron 145 por kilo.

En esa lonja del Concello de Ribeira se encuentran en plena campaña y el martes, por ejemplo, despacharon casi una tonelada, con un tope de 130 euros y una tarifa media de más de 47.

También comenzaron la actividad extractiva del percebe en O Grove, aunque con resultados más discretos, de apenas 200 kilos este mes y cotizaciones máximas de casi 73 euros por kilo.

Junto al percebe, como queda dicho, destaca el camarón común, cuyo tope de 111 euros por kilo en esta primera quincena de diciembre se estableció en la lonja de Burela, aunque con unas descargas de producto anecdóticas.

Más representativo es lo sucedido en Pontevedra (Mercado), con una tonelada de camarón a un máximo de 105 euros; A Coruña, con dos toneladas y máximos de 72 euros; o en la lonja de A Illa de Arousa, que se acerca a una tonelada, con primeros "míos" de 82 euros.

Además del camarón común, que este mes reportó cerca de 140.000 euros tras la venta de aproximadamente seis toneladas, otro producto importante en estas fechas es el centollo, cuya campaña empezaba el 13 de noviembre y que desde entonces ofrece unos pobres resultados en cuanto a capturas, con apenas 115 toneladas en el conjunto de Galicia.

No tiene nada que ver con campañas anteriores, aunque al menos los precios son interesantes para la flota, con el citado máximo de 35 euros por kilo -establecido en la lonja de Vigo-, de ahí que los ingresos se elevaran ya hasta aproximadamente 1,5 millones de euros.

Por ahora la referencia de la campaña estás siendo la rula de A Coruña, con cerca de 45 toneladas y 350.000 euros, mientras que la de O Grove, donde se vende el centollo que se considera de más calidad, debe conformarse con unas 20 toneladas y 320.000 euros, situándose el precio máximo en este puerto en cerca de 32 euros por kilogramo.

Respecto a otros puertos, decir que Cambados facturó desde que comenzó la temporada del centollo cerca de 200.000 euros (casi 10 toneladas) y que Ribeira supera los 150.000 euros (15 toneladas).

A esto se suman rulas como Bueu, con 50.000 euros; Cangas, que ronda los 35.000; Ferrol, con 30.000; Muros, que se acerca a los 40.000; y Vigo, con unos 65.000 euros facturados por la venta de centollo.