Portos de Galicia pretende cobrarle al Ayuntamiento de Cambados unos 200 euros por la instalación de un árbol de Navidad en la escalinata de San Tomé. Se trata de la primera vez que el ente autonómico envía una liquidación económica al Ayuntamiento por la colocación del adorno navideño, y el portavoz municipal, Xurxo Charlín, avanza que intentarán que Portos retire el cobro.

El Ayuntamiento puso durante las dos últimas Navidades tres árboles, uno en cada uno de los barrios históricos de la villa: Fefiñáns, Cambados y San Tomé. En el caso de este último, se encuentra en la escalinata, que está a su vez en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Pero en 2015 Portos no cobró nada por el árbol porque el Concello no le envió la documentación completa de que se iba a instalar el árbol. Algo que sí hicieron en este 2016, puesto que según Charlín, "se ha producido un cambio en la legislación que obliga a solicitar una autorización de ocupación". Y Portos concede la autorización, pero quiere que se le pague por ella.

El concejal de Facenda de Cambados estima que la liquidación será de algo más de 210 euros, puesto que se reservaron 25 metros cuadrados entre el 25 de noviembre y el 6 de enero próximo, pero adelanta que se presentarán alegaciones para que Portos condone el pago.

"En ese mismo sitio, pero debajo de las escalinatas hay un gimnasio por el que ya estamos pagando 300 euros cada cuatro meses, por lo que nos parece injusto que también nos hagan pagar por poner el árbol en la parte de arriba. Es como querer cobrar por un bajo y por el tejado del bajo", apostilla.

Además, Charlín sostiene que el árbol "no es una actividad", y que "las administraciones tenemos que cooperar tanto en los derechos como en las obligaciones". En este sentido, el concejal recuerda al departamento de la Xunta de Galicia que el Ayuntamiento asume en la actualidad gastos y trabajos de mantenimiento que corresponden a Portos, como el consumo eléctrico del alumbrado público del paseo marítimo, la limpieza de la hierba en la isla artificial de As Goritas, o la puesta a punto del Paseo da Calzada y de los jardines existentes entre la Praza do Concello y la Ribeira de Fefiñáns.

Cobros excesivos

Charlín también denuncia que han recibido una liquidación "excesiva" de Portos por la ocupación de terrenos durante la pasada Festa do Albariño. Así, afirma que el ente autonómico quiere cobrar 9.500 euros por la instalación de las caravanas de los feriantes en Tragove, y 11.500 por la ocupación de A Calzada y As Goritas con las casetas de vino y las atracciones, respectivamente. Estas cantidades son el doble de las que cobraba Portos al Concello entre 2013 y 2015. Entre esos años, el pago por las caravanas se situaba entre los 3.900 y los 4.500 euros, y el de las casetas y las atracciones osciló entre los 2.500 de hace tres años, y los 4.600 del ejercicio de 2015. El Concello también recurrirá. "Tiene que haber un error en las mediciones", cree Xurxo Charlín.