"Tenemos que aprovechar al máximo las horas de luz solar. Además el tiempo está acompañando y mientras se pueda tenemos que trabajar a tope", así explicaba Patricia Mañana las largas jornadas que pasará en Areoso su equipo de trabajo. Hoy mismo embarcará todo el equipo en el muelle de Pau a las ocho y media de la mañana para permanecer durante casi diez horas realizando las labores necesarias para su estudio.

A lo largo de la presente semana confían en poder estar todos los días recogiendo muestras para, una vez terminadas las labores de campo, realizar el procesado de toda la información. "Ese será un trabajo que nos llevará también un tiempo importante", apunta Mañana.

En principio, la actuación se va a desarrollar en dos fases. La primera de ellas este mismo año, aunque el grueso de la actuación, con los trabajos a pie de campo, se acometen el próximo verano. La obra se ha licitado en unos 60.000 euros, mientras que la oferta de la empresa sería de 59.000 euros y 12 meses de actuación.

Este concurso es el segundo que pone en marcha la administración autonómica para tratar de analizar en profundidad la mámoa que, en el invierno de 2011, puso a la vista la marea y que todavía sigue en pie gracias a la implicación de Costas del Estado y de Patrimonio, que construyeron un muro de protección para frenar el impacto del mar en esa zona. En el primero también estuvo la empresa Tomos, pero acabó siendo excluida al considerar los técnicos que su propuesta para el período de ejecución del contrato incumplía el plazo mínimo aceptable por la Xunta.