Tambores de guerra en el colegio Antonio Magariños

La colocación de un árbol de Navidad en la calle es la punta del iceberg a una serie de desencuentros entre la ANPA y la dirección

09.12.2016 | 02:47
El árbol de la discordia está colocado a las puertas del colegio Antonio Magariños. // Noé Parga

El Antonio Magariños cumple el año próximo 50 años, pues se fundó en 1967. Su creación supuso el cierre de la escuela de la cofradía de pescadores -que funcionaba desde 1924- y el colegio tomó el nombre de Antonio Magariños Pastoriza, un hombre que fue maestro en Cambados durante medio siglo. Pero a pesar de la efemérides, el horno no está para bollos en este colegio arousano. Una serie de desencuentros entre la ANPA y la dirección del centro han enturbiado el ambiente en el colegio. La gota que ha hecho rebosar el vaso la ha puesto el árbol de Navidad.

El árbol de Navidad colocado por la asociación de padres de alumnos del colegio Antonio Magariños a las puertas del centro ha agravado la herida que existe desde hace un tiempo en la comunidad educativa de este centro, uno de los más antiguos de la comarca. El árbol es la punta del iceberg de unos desencuentros que, según fuentes consultadas, se iniciaron a principios de este curso con la renovación de la directiva de la asociación de padres.

Isabel Martínez fue la presidenta de la ANPA del Antonio Magariños durante los últimos años, pero ahora ya no tiene hijos en el centro, por lo que dejó el puesto, y pasó a ocuparlo Ramiro González. Pero según algunos padres, su designación no se produjo mediante los cauces habituales de convocar una asamblea general y dar la posibilidad a cualquier padre de presentarse al cargo, de ahí que algunas familias optasen este curso por no pagar la cuota de la asociación.

Pero el divorcio sería también entre la ANPA y la dirección del colegio. Al parecer, los padres hicieron varias propuestas de actividades para el Samaín o para anticipar los actos del 50 aniversario del colegio -que se cumple en 2017-, pero se encontraron siempre con el no por respuesta.

Así las cosas, el ambiente está muy enrarecido en uno de los principales colegios de Cambados, hasta el extremo de que un grupo de padres acudió recientemente a Pontevedra para hablar con los responsables de la federación de Anpas. "A mí me gustaría ver los estatutos para comprobar que el traspaso de la directiva se ha hecho bien", afirma una madre que es representante en el consejo escolar.

FARO intentó ayer contactar en varias ocasiones con Ramiro González, pero tenía el teléfono apagado. Desde el centro, por su parte, ya han avanzado que no quieren realizar declaraciones públicas.

El árbol de Navidad

Tras más de una desavenencia en los últimos meses -que algunos padres intentan ocultar a preguntas de FARO para dar la impresión de normalidad-, la polémica se ha hecho pública finalmente esta semana con la colocación de un gran árbol de Navidad pagado por la asociación de padres frente a la fachada del colegio.

Fuentes consultadas afirman que la tradición en el Magariños era la de colocar un árbol, pero que se encargaba de ello el propio colegio. No obstante, este curso la ANPA compró uno y le pidió permiso a la dirección de la escuela para colocarlo en el patio.

Pero el colegio se lo denegó, supuestamente porque temían que al ser tan grande y estar los niños alrededor jugando pudiesen tirarlo accidentalmente y que se hiciese daño alguno. Se apuntó entonces como posibilidad instalarlo junto a la cristalera, pero dentro del colegio, pero por una razón u otra esta posibilidad tampoco cuajó, y la ANPA terminó colocando el adorno en la calle. ¿Y quién le facilitó la corriente eléctrica?

Desde fuentes próximas a la directiva de los padres, fueron ellos quienes llamaron al Concello, y la luz procede de un "enganche" del alumbrado público; los más críticos con el equipo de Ramiro González sostienen sin embargo que el "enganche" sí lo hizo un operario municipal, pero que fue el mismo director del colegio quien llamó al Ayuntamiento pidiendo que mandasen a un operario precisamente para calmar las aguas.

Sea como fuere, el árbol se adornó el día de la Constitución. Para la ANPA fue casi un acto de reivindicación contra los presuntos oídos sordos que la dirección del colegio hace a sus ideas; para otros padres, la directiva de la ANPA solo convocó por WhatsApp a los socios de la entidad, lo cual les parece un detalle muy feo. "En el consejo escolar se acordó que el árbol sería para todos los niños del colegio, con independencia de quien lo pagase, y que todos podrían ir a decorarlo. Me parece muy fuerte que hagan esa discriminación con los niños. ¿Cómo se le explica a un niño que no puede ayudar a decorar el árbol de Navidad del colegio porque no está en la ANPA?", remacha la madre del consejo escolar.

La directiva de la asociación de padres, por su parte, sostiene a través de las redes sociales que tiene muchas propuestas para el centro: desde la organización de charlas de mujeres emprendedores o de simulacros de incendios, hasta pintar juegos tradicionales gallegos en el patio o ayudar a festejar el Entroido o el San Valentín. El lunes se reúne otra vez el consejo escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Una travesía que zarpa desde tierra

Una travesía que zarpa desde tierra

La dorna Xarandeira fue la que realizó el mejor tiempo

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

Vilanova finalizará las obras de la nueva senda litoral en el mes de septiembre

-Es una obra financiada por Costas - Los 800 metros de vial discurren entre el puente de O Terrón...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine