Los troncos de los eucaliptos talados en la isla de Cortegada para favorecer la expansión del bosque de laureles aún permanecen en la playa a la espera de encontrar la solución más idónea para el traslado de la madera con el mayor respeto al medio ambiente; tal como plantea el Parque Nacional Illas Atlánticas.

La idea inicial fue retirar los troncos por el "Camiño do Carro", por lo que se fueron acumulando en el arenal que da frente a este imaginario vial que queda prácticamente sin agua en bajamar. El problema es que del lado de Carril hay una estrecha acera y la carretera general, la PO-548, en una zona en curva que tendría que cortarse al tráfico rodado para poder realizar las operaciones de traslado de los troncos y su posterior transporte.

Otra opción es esperar a que seque la madera para que flote y así poderla quitar vía marítima desde otro punto de la isla que permita apilarla en una zona de Carril menos conflictiva a nivel de tráfico rodado. Continúa la alternativa del "Camiño do Carro", aunque posiblemente los troncos tendrán que ser más cortos para asegurar que el traslado por esta zona sin afectar los parques de cultivo de bivalvos.

El estudio de la opción más idónea para la retirada de los troncos talados respetando el medio ambiente y la actividad marisquera de la zona es el motivo que ha llevado al Parque Nacional a aplazar esta operación.

Por otra parte, Illas Atlánticas emitió unos bandos invitando a los vecinos de Carril a recoger la leña (madera menuda) que se había acumulado como consecuencia de la tala de los eucaliptos. Varios habitantes de esta localidad acudieron a la convocatoria y se hicieron con una buena leña para sus calefacciones, como tradicionalmente se realizaba y que contribuía al mantenimiento de esta tierra insular.

Actualmente las visitas a la isla están prácticamente paradas, salvo alguna actividad programada como el curso de iniciación a la fotografía nocturna que se celebró el pasado sábado, dentro del programa Starlight.

En este curso participaron 30 personas, el máximo permitido para la actividad organizada por el Parque Nacional Illas Atlánticas e impartido por Fernando Rey Daluz, de la firma Luzlux.

Las clases se repartieron en una primera parte teórica en la sede del Círculo Artístico Gato Negro, y la segunda parte en Cortegada a partir del anochecer, por lo que fueron trasladados en una embarcación de Corticata.

Esta última es la empresa que se encarga de las visitas guiadas a la isla, que se mantienen en número de participantes como en ediciones anteriores.

En el último trimestre del año, la empresa redujo las excursiones ya que, con motivo de la tala de eucaliptos una parte de la isla no podía visitarse. Esta pausa fue aprovechada para tareas de mantenimiento de las embarcaciones, así como la programación de nuevas actividades que pondrán en marcha a partir del mes de enero.

A la espera de cerrar el programa definitivo, Corticata avanza que habrá rutas teatralizadas y otras en las que la actividad deportiva, en kayak o padel surf, será la tónica dominante para llegar a la isla.