Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de O Salnés quedan al margen de los exámenes del informe PISA

Ningún centro arousano participó en las pruebas de la última edición del estudio internacional -El profesor y sindicalista Duarte Correa alerta contra los triunfalismos

Alumnos del Francisco Asorey de Cambados, que ganaron un certamen gallego de robótica. // Iñaki Abella

El último informe PISA ha generado un gran revuelo, tras arrojar unos datos que parecen acercar el sistema educativo español al de otros países desarrollados. Se trata de una evaluación internacional de las destrezas y conocimientos de los estudiantes de 15 años, que consiste en una serie de exámenes que se realizan cada tres años. Pero en la última edición no ha participado en las pruebas ningún instituto de O Salnés, de ahí que el informe no haya despertado en la comarca arousana la expectación de otras ocasiones.

Además, el hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo haya divulgado en pleno puente festivo de la Constitución propicia que un gran número de docentes de la comarca ni siquiera hayan podido verlo.

Un profesor que sí ha consultado la publicación es Duarte Correa, docente de Historia en el instituto Ramón Cabanillas de Cambados, y sindicalista de la CIG. Correa enfría el triunfalismo con que han saludado desde algunos estamentos las conclusiones del PISA apuntando que "no es la Biblia, porque no lo hace un organismo educativo, sino económico, y de orientación marcadamente neoliberal".

Correa plantea además que el PISA mide únicamente las destrezas y conocimientos en matemáticas, ciencias y lengua, con lo que deja de lado otros aspectos vitales del sistema educativo, como la enseñanza de las Humanidades. "Una de las prioridades del sistema educativo es la de aprender a los alumnos a pensar por sí mismos, y eso el PISA no lo mide".

Además, advierte de que los exámenes que se hicieron para esta última edición son de hace tres años, "cuando la Lomce todavía no había llegado a los estudiantes de 15 años", por lo que anima a los responsables de la Consellería y del Ministerio de Educación a ser más cautos en sus mensajes de optimismo. "También hay que tener en cuenta que en el Estado español tenemos un porcentaje de repetidores del 31%, cuando la media en la OCDE está en el 12%, y en el resto de la Unión Europea, en el 15%".

Además, Correa afirma que las conclusiones de un informe PISA no se pueden comparar directamente con las del anterior, puesto que en cada edición se prima más uno de los campos de conocimiento, siendo en esta última el de las ciencias el que prevaleció sobre los otros dos. Finalmente, el profesor y sindicalista declaró que "me da miedo que Singapur esté en el primer puesto del informe a nivel internacional, porque a mí no me gustaría que nuestra sociedad fuese como la de Singapur".

Compartir el artículo

stats