La cofradía más antigua de España cumple 100 años

El pósito de Cambados anuncia para 2017 la celebración de actividades por el centenario del nacimiento de la entidad

07.12.2016 | 02:28
Mariscadoras de Cambados en la playa de O Sarrido. // Iñaki Abella

Las crisis cíclicas de la sardina, las revueltas sociales por la llegada de las "traiñeiras" y las nuevas artes de pesca, la escuela para los hijos de los marineros... La historia de la cofradía de Cambados y la de la localidad están íntimamente ligadas. El año próximo el pósito cumple 100 años, de ahí que sea una buena oportunidad para echar la vista atrás e intentar resolver las lagunas que aún existen sobre el conocimiento del pasado de esta entidad, la primera de sus características creada en España. El patrón mayor avanza que habrá actividades para conmemorar la efemérides.

La cofradía de pescadores de Cambados cumple 100 años en 2017, y el pósito conmemorará la efemérides con una serie de actividades. Historiadores y directivos de la organización consideran que la ocasión bien lo merece, más si se tiene en cuenta que se trata de la cofradía del mar más antigua de España. El patrón mayor, Ruperto Costa, afirma que "estamos barajando hacer varias cosas porque es una entidad con un peso específico económico muy importante en Cambados, y nuestra tradición vinculada al mar es la que nos identifica como pueblo".

El "Pósito Pescador de la Ría de Arosa" se fundó en 1917 con el patrocinio de los hermanos Juan y Ramón Salgado, dos destacados abogados cambadeses de la época. Inicialmente contaba con 400 socios, y el primer patrón mayor fue José Francisco Otero Pontevedra. La nueva entidad era heredera de la "Asociación Cambadesa de Mariñeiros", que se había creado en 1894 bajo la advocación de la Divina Pastora, y que tenía una orientación católica y social. De hecho, su principal finalidad era la de echar una mano a las viudas de los pescadores en una época en que no existía Seguridad Social.

Oportunidad para investigar

La de Cambados es una de las cofradías más relevantes de Galicia, tanto por número de socios (unos 900), como por facturación (en torno a seis millones de euros), como por variedad de artes, pues en ella conviven desde una importante flota del cerco hasta una activa agrupación de mariscadoras a pie, pasando por un gran número de barcos de artes menores y con permiso para extraer delicias como la volandeira o la vieira. Su antigüedad es otro grado.

Por ello, Ruperto Costa avanza que el equipo directivo del pósito no dejará pasar por alto el centenario. "Sí que vamos a hacer algo, y ya hemos pensando algunas cosas, pero aún tenemos que concretarlas". A este respecto, sostiene que "nos sentaremos a hablar con calma cuando estén encauzadas las campañas de pesca en que estamos ahora metidos y pase la Navidad, que es una época de mucho trabajo para nosotros".

El historiador Xoán Antonio Pillado Silvoso comparte la apreciación de que hay que aprovechar el centenario. "Es una fecha muy señalada, y en Cambados tiene un valor añadido porque fue el primer pósito de España, tal y como recoge la Enciclopedia Espasa. Es un motivo de celebración".

Además, y con independencia de lo que pueda organizar la cofradía como institución, la efemérides podría servir para que los historiadores locales buceen de nuevo en el pasado de la entidad e intenten resolver algunas de las lagunas existentes actualmente. Así, por ejemplo, parece ser que no se sabe con certeza cuál fue su primera sede.

"En 1919 el Pósito hizo una propuesta para comprar el Salón Variedades, que había quedado en ruinas tras un incendio, y crear allí un salón social. Pero esa operación no se materializó", señala Pillado Silvoso, que participó en el libro "O mar en Cambados", editado por la cofradía en 2001 -se reeditó en 2006- y que había coordinado Adela Leiro. "El actual edificio es de 1927", añade.

Otro aspecto a estudiar es el de las funciones que tenía el pósito. La Asociación Cambadesa de Mariñeiros -cuyos estatutos redactó el regionalista Alfredo Brañas- tenía sobre todo una misión de asistencia social, y Pillado Silvoso cree que en sus orígenes la cofradía de 1917 también funcionaba en gran medida como una mutua para que los pescadores no quedasen desangelados en caso de accidente o al jubilarse.

El centenario también podría servir para catalogar e inventariar los documentos existentes en el archivo del pósito. La entidad ha tenido varios traslados a lo largo de su historia -el último fue hace apenas una década, cuando se reformó por completo el edificio- y a menudo en estos se pierde o extravía documentación valiosa. "En 2001 vi el original de la copia de los primeros estatutos. Espero que aún esté en el archivo", revela Pillado Silvoso.

"O mar en Cambados"

"Cambados es un pueblo marinero y el mar es un pilar básico de su economía. La profunda relación de los cambadeses con el mar estuvo y está presente en todos los aspectos de nuestra vida". Así comienza el libro "O mar en Cambados", que pasa por ser la mayor aproximación histórica realizada hasta ahora a la cofradía. En él trabajaron no solo Adela Leiro y Xoán Antonio Pillado Silvoso, sino una docena de personas más, entre ellas destacados historiadores locales como Dionisio Pereira, el desaparecido Luis Rei o Manuel Núñez.

En dicho volumen se apunta por ejemplo que el acta de acuerdo de creación del pósito se redactó el 27 de octubre de 1917, y que el Gobierno Civil aprobó el reglamento el 27 de noviembre. Aunque en Cambados ya funcionaba desde hacía casi dos décadas una asociación de marineros, que de hecho le cedió 6.500 reales al nuevo colectivo. Luego se disolvió.

"O mar en Cambados" recuerda también las graves crisis sociales que se produjeron en la villa entre 1917 y 1924 debido a la escasez de sardina, o la escuela creada en 1924 para los hijos de los marineros, y cuyo profesor era Antonio Magariños Granda, hijo de Antonio Magariños Pastoriza. Dicha escuela dejó de funcionar en 1967, cuando se creó el colegio que tomó precisamente el nombre de Antonio Magariños padre, un hombre que fue maestro en la villa durante medio siglo y corresponsal de FARO. Porque la historia de la cofradía es, en gran medida, también la historia de Cambados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine