La asociación de vecinos Santa Lucía de Dena, a través de su presidente Nemesio Viñas, denuncia un importante vertido de aguas residuales directamente al río Chanca a la altura de Abuín. Se trata de un tubo naranja, tipo saneamiento, que asoma al cauce del río encastrado entre un talud de piedras, tubería de la cual se precipita al río desde una altura de unos 50 centímetros una cantidad ingente de aguas, presumiblemente fecales, lo que propicia que el curso fluvial, baje turbio a partir de ahí.

El vertido se halla en un punto intermedio entre el puente de Abuín y la pontella de Viliquín, en una zona de fincas cercana a un atranco de río situado a apenas medio centenar de metros del "muiño do Pazo". El tubo en cuestión procede del margen derecho del río, esto es, la ribera norte, que es por donde precisamente baja la red de saneamiento de Meaño hacia la EDAR de Os Pasales.

Nemesio Viñas reconoce que fue alertado por algunos vecinos de la zona "cansados ya de ver este vertido que, según apuntaron, se está produciendo desde hace casi dos años sin que nadie actúe". Conocedor del hecho el presidente del colectivo vecinal llamó al 112 y el pasado sábado, precisa, técnicos de una empresa especializada recogían muestras de agua para proceder a su análisis

Los vecinos y el presidente de Santa Lucía, recelan de que el vertido responda a un aliviadero de la canalización de aguas residuales de la red de saneamiento que en esa zona discurre casi llana y sin apenas pendiente. Es por ello que en invierno, cada vez que llueve de forma continuada, es habitual que la red rebose en ese punto y que las aguas residuales desborden y viertan al río. De hecho, en un paseo por la zona, se perciben restos evidentes de ese rebosamiento, fruto de las lluvias de hace unos días, dado que uno de los problemas de Meaño es que las aguas pluviales van a parar por lo general a la red de saneamiento provocando su saturación en invierno.

"En la zona no hay casas y esta pasada semana no ha llovido nada -apunta Nemesio Viñas-, es imposible que tal cantidad de agua venga de finca alguna. Además salta a la vista que son aguas turbias y que el río baja sucio a partir de ahí".