Los alcaldes de los principales municipios de O Salnés se muestran muy críticos con la Xunta de Galicia por la mínima inversión que contempla para la comarca en sus presupuestos de 2017. Vilagarcía, Cambados, O Grove y A Illa -todos ellos gobernados por el PSOE- coinciden en que "las escasas" partidas consignadas se refieren a proyectos ya comprometidos con anterioridad y que las cuentas no recogen ninguno nuevo. Además, los regidores destacan que no aparece dinero para materializar las reivindicaciones históricas de sus respectivos municipios, como por ejemplo saneamiento, estación intermodal de tren y autobús o ampliación del polígono de O Pousadoiro en el caso de Vilagarcía, y un puerto deportivo, un nuevo centro de salud o el desdoblamiento de la vía rápida, en el de O Grove.

Los regidores consultados, a excepción del popular Gonzalo Durán, echan en falta en el Presupuesto autonómico fondos para la construcción de nuevos centros de salud. Vilagarcía y O Grove demandan uno nuevo, mientras que Cambados esperaba dinero para acometer obras de mejora. A Illa, sin embargo, confía en que la Xunta "cumpla su compromiso" de reformar el ambulatorio después de que la demanda de uno nuevo ya quedase descartada.

Por su parte, el alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, lanza un mensaje de tranquilidad y considera que "no hay que ser tan apriorísticos" porque "para ver las inversiones de la Xunta en la comarca hay que esperar a final de año". El regidor conservador advierte de que hay dinero para O Salnés "que no viene con nombres y apellidos".

Gonzalo Durán | Pte. Mancomunidade y alcalde Vilanova

"No seamos apriorísticos; sé que habrá dinero para la concentración parcelaria"

Al presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés le parece "un poco osado" criticar las inversiones territorializadas del Gobierno gallego para 2017 porque avisa de que "siempre hay mucho más de lo que se ve". "Hay cosas que no llevan nombres y apellidos", agrega. Durán pone de ejemplo los talleres de empleo, pues en el Presupuesto autonómico no figura nada específico para O Salnés y él está seguro de que se van a llevar a cabo. Lo mismo ocurre con las concentraciones parcelarias. "Va a venir dinero, pero está en partidas genéricas", adelanta el alcalde vilanovés. También da por hecho que la Xunta no se olvidará de la comarca saliniense en cuanto a viveros de empresas, mantenimiento de carreteras, etcétera. Además, "también hay que mirar las subvenciones europeas". Durán hace un llamamiento a los demás regidores: "Hay más inversiones de las que parece y tenemos que luchar todos para que haya más", concluye.

Alberto Varela | Alcalde de Vilagarcía

"Los Presupuestos de la Xunta son decepcionantes y discriminan a Vilagarcía"

Para el alcalde de Vilagarcía los Presupuestos de la Xunta para 2017 son "decepcionantes", pues "ni hay partidas para el saneamiento integral, pese a las reiteradas promesas -el entonces conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, anunció 11 millones de euros para la ría- ni para el más que necesario nuevo centro de salud, pese al protocolo firmado en su día entre la Autoridad Portuaria y la propia Consellería de Sanidade, y el acuerdo plenario al respecto".

Además de la falta de estos dos importantes proyectos para la ciudad, el regidor socialista echa en falta fondos para la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro "prevista por la Xunta desde hace años", y también para lograr la intermodalidad de las estaciones de tren y autobús. "De poco vale que tengamos acceso a las vías de alta velocidad del ferrocarril si llegar a Vilagarcía desde cualquier punto de la comarca resulta una quimera", reflexiona Varela.

Apunta que las únicas inversiones para Vilagarcía son los 120.000 euros para la plaza de abastos, algo "lógico" en opinión del primer edil vilagarciano porque se trata de un gasto plurianual. "A la decepción se une la constatación de que, una vez más, Vilagarcía resulta discriminada en los Presupuestos de todos los gallegos", finaliza el socialista.

Dejando a un lado el análisis de las cuentas a nivel local, Varela sostiene que las partidas "que menos suben de forma proporcional son las de Educación y Sanidad", por lo que vaticina que estas cuentas "no van a ayudar a resolver los principales problemas que tiene la comunidad".

Xurxo Charlín | Portavoz del gobierno de Cambados

"De la plaza no aparece nada, supongo que porque va a retrasarse la obra"

Cambados es el concello de O Salnés que mejor sale parado de los Presupuestos autonómicos de 2017. Aparte de los 800.000 euros para ampliar el IES Francisco Asorey, la villa del Albariño también tiene asegurados 75.000 euros para dotar de equipamiento el demandado centro de día y 286.003,96 euros para la subcontratación del servicio a una empresa. Lo que ha llamado la atención del gobierno cambadés es la ausencia de partida alguna para la construcción de un nuevo mercado de abastos. "En el Presupuesto de 2015 aparecían 178.920 euros, y en el de 2016 330.660 para ese ejercicio y 138.420 para 2017, pero en el de 2017 no hay nada, no sabemos si es porque se va a retrasar la obra", expone el concejal de Economía y portavoz del gobierno, Xurxo Charlín.

Y es que para levantar una nueva plaza, Portos de Galicia debe elaborar un Plan Especial del que Cambados todavía no sabe nada. El cuatripartito está a la espera de recibir noticias sobre la reunión solicitada con Portos.

Aparte de la falta de fondos para el mercado, Charlín también hace hincapié en la ausencia de una partida para reformar el centro de salud, una decisión tomada mediante acuerdo plenario. En comparación con 2014, el último año del mandato de Aragunde (PP), el concejal de Somos Cambados recuerda que en aquel entonces "había muchas más inversiones" para el municipio, y que ahora las que están consignadas responden a "compromisos ya adquiridos". "No vamos a criticar lo que viene, que bienvenido sea, pero no hay nada nuevo", apostilla.

José Antonio Cacabelos | Alcalde de O Grove

"Somos el único municipio de toda la ría de Arousa sin puerto deportivo"

Con la cautela de no haber revisado los Presupuestos de la Xunta a fondo, a Cacabelos le sorprendería que "hubiese inversiones importantes para O Grove". El regidor socialista insiste en tres viejas demandas del municipio meco: un puerto deportivo (recalca que es el único concello de toda la ría de Arousa sin esta instalación), un nuevo centro de salud y el desdoblamiento de la vía rápida. "La Xunta debe retomar el proyecto de Touriño, de 2,2 millones de euros. Ya estamos resolviendo el problema del suelo mediante una recalificación urbanística", anuncia el alcalde grovense.

Carlos Iglesias | Alcalde de A Illa

"Son unas cuentas continuistas sin nada nuevo para O Salnés"

También con la precaución de no haber ahondado en las cuentas de la Xunta para 2017, el alcalde de A Illa considera que se trata de un Presupuesto "continuista, sin nada nuevo para la comarca". "Para Feijóo no existe O Salnés", critica. Con todo, el regidor socialista confía en que el Gobierno gallego cumpla su compromiso de reformar el centro de salud isleño.