El centro social de Barrantes, en Ribadumia, acoge el próximo día 22 unas jornadas sobre "Muller, traballo e discapacidade", impulsadas por el colectivo Esmar, una iniciativa en pro de la igualdad auspiciada por la Mancomunidade de O Salnés a través del Centro de Información á Muller (CIM). La jornada será abierta a todo el público y comenzará a partir de las 18 horas.

Mónica Novás, una de las responsables de Esmar, explicaba ayer que esta iniciativa tiene como principal objetivo dar a conocer las posibilidades que tienen las personas con discapacidad de continuar en el mercado laboral.

"Sufrir una discapacidad no te invalida como persona ni como trabajador, por eso creemos que las mujeres afectadas por este tipo de situaciones deben conocer como pueden afrontarlas para encontrar una ocupación laboral", explica Novás.

En la presentación de las jornadas también estuvo presente Soledad Cores, una mujer que trabajó durante muchos años en la conserva hasta que una minusvalía la obligó a buscarse otro camino laboral, reconvirtiéndose en cuidadora de autobús escolar y que va a contar su experiencia durante las jornadas.

El alcalde de Ribadumia, David Castro, y el edil de Igualdade e Servizos Sociais, Enrique Oubiña, serán los encargados de abrir las jornadas, antes de la intervención de un representante de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en la que se abordarán las cuestiones legislativas actuales sobre la situación de las personas discapacitadas y las ayudas o beneficios fiscales que pueden recibir estas personas o las empresas que decidan contratarlos. Además, también facilitará información sobre la formación que pueden recibir las personas con discapacidades para reciclarse en el mercado laboral y reorientar su actividad.

También va a participar en las jornadas la asociación Anduriña, colectivo en torno al cual se reúnen las personas con discapacidad de la comarca de O Salnés. El colectivo contará la experiencia que han venido desarrollando en los últimos años.

Tras ellos será el turno de la Asociación Acadar, colectivo que reúne a mujeres que sufren limitaciones físicas o psíquicas de toda Galicia. Sus representantes darán a conocer la realidad de las mujeres discapacitadas en la comunidad autónoma. Por último, será el turno de Soledad Cores, que dará a conocer su experiencia.

Novás insiste en que "sufrir una discapacidad no significa que tengas que abandonar el mercado laboral, sino que existen alternativas para continuar trabajando".