El percebe vuelve a casa por Navidad, o mejor dicho, reaparece en lonjas como la de O Grove. Pero lo hace de forma muy tímida, con escasas capturas, sin duda debido a la "mala marea" existente, y precios muy bajos, al menos desde el punto de vista de los intereses del sector, pues el mejor producto apenas llegó a los 60 euros en la villa meca.

Es ésta la única cofradía de O Salnés que se dedica a este recurso, de ahí la trascendencia de esta minicampaña, ya que los percebeiros solo habían reservado diez días de actividad para este mes. Uno lo consumieron ayer, y los restantes los despacharán a partir de la semana que viene, "con la esperanza de que el precio pueda subir sensiblemente".

Lo cierto es que para tratar de aprovechar el tirón navideño, las siguientes jornadas de extracción de percebe en O Grove se fijan para los martes, miércoles y jueves de las tres últimas semanas de este mes, es decir, los días 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29.

Así lo explica David Casal, representante del colectivo y uno de los percebeiros que ayer trabajaron en la costa atlántica de San Vicente de O Grove. Finalmente el grupo subastó en lonja 74 kilos de producto, con un precio medio de 33 euros por kilogramo y un mínimo de 12.

"Había mucho oleaje, lo cual dificultaba enormemente nuestro trabajo, y además la bajamar fue muy pobre", explica.

Evidentemente, cuanto menos descienda el nivel del mar más complicado resulta a estos percebeiros acercarse a las zonas donde el producto crece con mayor fuerza, de ahí que la calidad del obtenido ayer mereciera solo un discreto calificativo, el de "aceptable".

Hay que recordar que esta actividad extractiva se lleva a cabo en lo costa grovense bañada por el Atlántico, y más concretamente en zonas como Con Negro, O Carreiro, Illa de Pombeiro, Pedras Negras, A Batería, Punta Faxilda, Punta Corbeiro y la isla de la capilla de A Lanzada. El colectivo tiene que ajustarse a unos topes de captura de 4 kilos netos de percebe (5 kilos brutos) por persona.

Cotizaciones en O Grove

Al margen de lo que dio de sí la captura del percebe en este regreso a la actividad, pueden citarse otras cotizaciones destacadas registradas ayer en la ría.

En la lonja de O Grove, por ejemplo, el poco centollo disponible se vendió a un máximo de 31 euros por kilo, mientras que la nécora alcanzó los 39 y el camarón común salió a 67. Destacan además los casi 14 euros por kilo del lenguado, los 32 que marcó el bogavante y los 6 euros que se pagaron por el erizo de mar. También puede hablarse del pulpo, a casi 9 euros.

A Illa

En la lonja de A Illa de Arousa quizás lo más llamativo de la subasta de ayer sean los 21 euros alcanzados por la babosa, los 48 a los que salió la almeja fina o los 74 euros por kilo que marcó el camarón común.

Por su parte, la navaja superó los 14 euros por kilo, mientras que el longueirón se situó por encima de los 8 euros.

Cambados

Ya en la lonja cambadesa, la almeja fina también superó los 48 euros, la babosa rondó los 19 y el centollo se quedó ligeramente por debajo de los 30. Fue destacable la cotización máxima del choco, que marcó un "primer mío" de 26 euros por kilogramo.