La flota de la volandeira de Cambados retoma los topes de capturas de 50 kilos diarios por marinero. Hace un mes había bajado esta cifra a 35 kilos, pues la campaña no había hecho más que comenzar y los precios de este marisco no estaban siendo los esperados. Entonces, los armadores y la cofradía pensaron que podrían contener la caída de la cotización bajando la oferta de marisco en la lonja, y la estrategia parece haberles dado resultado.

Desde el comienzo de la campaña, el 2 de noviembre, se han alcanzado primeros "míos" de hasta 9,10 euros el kilo, y el precio medio del periodo ronda los 4 euros el kilo. Incluso los mínimos están siendo buenos, hasta el extremo de que a lo largo de esta semana hubo tres días en que no se vendió volandeira por debajo de los 3 euros.

Así las cosas, viendo que el mercado valora la calidad del marisco que se subasta en Cambados y dado que en estas épocas próximas a las cenas de empresa y las fiestas familiares de Navidad la demanda se dispara, pósito y armadores han optado por volver a los 50 kilos diarios por persona.

Así se hizo ya el jueves y el viernes, y en ambos casos se registraron buenas subastas. En la del 1 de diciembre se vendieron 680 kilos, a un precio máximo de 8,15 euros el kilo, un medio de 5,46 y un mínimo de 2,40. Al día siguiente, se vendieron 560 kilos, y los precios fueron de 7,65 el máximo, 5,63 el medio y 3 el mínimo.

A lo largo de la actual semana, la cotización media de la volandeira superó siempre los 5 euros el kilo, e incluso hubo un día (el 28 de noviembre) que estuvo por encima de los 6. En cuanto a los máximos, se llegó a 9 euros el kilo el día 29 y a 9,10 el 30. Finalmente, en lo que atañe a los mínimos, los últimos lotes de marisco salieron de Tragove a 3 euros el kilo, lo que supone el doble del mínimo que admiten desde hace tres campañas Cambados y Rianxo.

Hay poco recurso

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, sostiene que hay fundamentalmente dos razones que explican este elevado valor de la volandeira de Cambados. "Nosotros pescamos pensando mucho en la venta para fresco y las depuradoras, y por otra parte hay que darse cuenta de que hay muy poco recurso". Tanto es así que sostiene que "el año pasado había sido bueno en precio, pero éste quizás sea aún mejor". En lo que a cotizaciones medias se refiere, este primer mes de campaña es el segundo mejor de los últimos siete años, y está muy por encima de los poco más de 2 euros de entre 2010 y 2013.