Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros arousanos detectan un tímido repunte en las cenas navideñas de empresa

Los establecimientos que notan una mayor demanda sostienen que sí hay más reservas, pero de menos comensales -Los días más solicitados son el 16 y el 17 de diciembre

El gran atractivo de O Grove para estas celebraciones es en estas fechas el centollo. // Muñiz

Las cenas de empresa de Navidad han repuntado, pero de una forma muy tímida. Así lo afirman varios hosteleros arousanos consultados por FARO. Hay establecimientos como A Castelara, en Vilagarcía, que ya ha empezado a acoger estas tradicionales reuniones de compañeros de trabajo, si bien se espera que aumenten considerablemente durante la próxima semana, debido al largo puente festivo, y que los días de mayor demanda sean el 16 y el 17 de diciembre.

Raquel Lijó, de A Castelara, en Vilagarcía, afirma que el pasado fin de semana "ya tuvimos las primeras cenas", y que en su caso sí nota un ligero repunte en las llamadas de grupos de trabajo. "De hecho, ya le he tenido que decir que estaba sin sitio a algunos que llamaron para los sábados". Eso sí, recuerda que las dimensiones de su establecimiento, situado en Carril, tampoco le permiten congregar en un mismo momento a mucho más de una quincena de personas.

También se muestra satisfecho Antonio Botana, del Pandemonium de Cambados. Ya tiene completo algún fin de semana, y declara que "parece que la situación está mejorando después de los últimos años". Eso sí, admite que los hosteleros "aún tienen que hacer esfuerzos en el precio para atraer a la gente", puesto que los consumidores piden que se ajuste al máximo.

Mientras, en O Fogón da Ría, no se muestran especialmente contentos, pues manifiestan que "aunque puede ser que sí que haya más cenas, son más pequeñas, de menos gente". En cualquier caso, la gerente del negocio, Cristina Pazos, señala que "este año las cenas se están concentrando en los días 5, 7 y 9" -las vísperas de los festivos de la próxima semana, y el viernes-, "aunque los días que más comidas y cenas de empresa habrá son el 16 y el 17".

En su caso, para el 16 ya tiene reservadas medio docenas de reuniones de empresas, y para el día siguiente otras siete, entre comidas y cenas.

Tampoco se muestran exultantes en A Lareira do Larexo de O Grove. Dolores Quintero señala que "nosotros empezamos este fin de semana con una comida de una pandilla de amigos", pero que en términos generales "este tipo de cenas no han repuntado mucho con respecto al año pasado. Desde que empezó la crisis, son un tipo de reuniones que han decaído mucho". "De hecho, las cenas de Navidad son ahora más de grupos de amigos que de empresas".

José Martínez, de Casa Martínez, también en O Grove apunta por su parte que "hay alguna cena más que el año pasado, pero no demasiadas". Afirma que el sábado pasado tuvo una de 15 personas, y que la siguiente será el 3 de diciembre, también sábado, cuando la asociación Dorna Meca reúna a una treintena de personas para comer.

En el caso concreto de O Grove, las cenas navideñas de empresa no suponen un gran revulsivo en estas fechas. El hecho de que haya un gran número de establecimientos abiertos y de que sea muy raro que firmas de otras localidades acudan a O Grove para celebrar este tipo de encuentros, como sí ocurre por ejemplo en Vilagarcía o Cambados, motiva que no haya demasiadas cenas de este tipo en la localidad. En cambio, los hosteleros opinan que sí están funcionando bien las "centoladas". Este marisco, uno de los más demandados en vísperas de la Navidad, sí significa un importante activo económico en la villa.

Compartir el artículo

stats