Dotar a toda la comarca de una red wifi gratuita que garantice la cobertura en todos los espacios públicos se ha convertido en una alternativa que tienen todos los alcaldes de O Salnés encima de la mesa. Esa propuesta se analizó esta semana en las reuniones de alcaldes para perfilar el presupuesto de la Mancomunidade, planteándose la posibilidad de crear una red wifi de carácter mancomunado.

Ejemplos en O Salnés existen varios, aunque la experiencia más conocida es la de Vilanova de Arousa, donde llevan más de un lustro con una red wifi gratuita que no solo da servicio a los espacios públicos, sino también a las viviendas. El propio Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, reconocía que esa opción "está encima de la mesa de los alcaldes, que estamos dispuestos a ver si es posible llevarla a cabo".

"Todavía quedan algunas dudas que aclarar a la hora de afrontar el proyecto, por ejemplo, la financiación del mismo, si van a ser los propios Concellos los que la asuman o se esperará a la llegada de una subvención", explica Durán, antes de asegurar que "no entiendo como espacios de la importancia del paseo de A Calzada de Cambados o la calle más comercial de Vilagarcía, Rey Daviña, carecen de wifi gratuita".

Esta propuesta se dio a conocer en la sesión plenaria de la Mancomunidade el pasado jueves, una sesión en la que se dio luz verde a los presupuestos que regirán los designios de la entidad en el próximo ejercicio.

Por otra parte, la Mancomunidade continúa sin recibir el informe que solicitó a la Xunta para solucionar la situación actual de la presidencia. Durán continúa como presidente en funciones tras no haber conseguido ninguno de los candidatos el número suficiente de apoyos en la sesión de nombramiento. De ello hace ya más de un año.