Una de las partidas más importantes del presupuesto de 2017 es la que se reserva para la adquisición de terrenos para una eventual ampliación de la depuradora de agua potable de Treviscoso (Vilanova). No se trata de una cuantía elevada (60.000 euros), pero sí significativa, puesto que la adquisición de esa parcela es fundamental para que la comarca pueda ejecutar uno de los proyectos que más le urgen, como es la ampliación de la depuradora.

Los terrenos pertenecen a la comunidad de montes de Tremoedo, y Gonzalo Durán explica que se negociaría con los vecinos la operación antes de proceder a la expropiación del terreno. Se utilizaría esta fórmula dado que una comunidad de montes no puede vender sus bienes, con lo cual solo caben la expropiación o la cesión temporal. Pero en este caso tampoco se podría optar por esa opción, dado que se va a construir un gran tanque nuevo sobre la finca.

La Mancomunidade do Salnés ha solicitado a Augas de Galicia la ampliación de la depuradora, pues el crecimiento del turismo y del consecuente consumo de agua de los últimos años parecen indicar que de aquí a un tiempo la actual planta podría quedarse pequeña para las necesidades de la comarca. La otra gran obra solicitada por la Mancomunidade es la construcción de una nueva tubería a O Grove.