En la mañana de ayer se inauguró en Vilanova el nuevo obradoiro de empleo "Vista Real II" que formará a veinte desempleados en las ramas de agricultura ecológica y turismo. Al acto asistieron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, además del alcalde Gonzalo Durán así como el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, y el teniente alcalde de la localidad, Javier Tourís.

Este taller, que es continuidad de la iniciativa desarrollada en 2015 bajo el nombre de Vista Real I, tendrá una duración de seis meses y contará con una inversión de la Xunta de casi 180.000 euros. Añadió Tourís que "junto a la aportación económica del concello para material y equipamiento superarán los 200.000 euros". El objetivo de estos cursos es preparar a 20 alumnos a los que habrá que sumar el personal contratado para dar formación en agricultura ecológica y en promoción turística local e información al visitante. Un director, un tutor, dos docentes y un administrativo formarán el claustro.

El delegado mostró además su satisfacción por poder inaugurar esta iniciativa que "tiene un objetivo claro. Dar formación a personas desempleadas de cara a que logren reinsertarse laboralmente". De hecho, las personas desempleadas participantes como alumnado trabajador percibirán el salario mínimo interprofesional durante los meses que durarán estos proyectos. En agricultura ecológica se formarán diez alumnos y en igual proporción en la rama de promoción turística local e información al visitante.

El alumnado trabajará durante los próximos seis meses tanto recuperando y acondicionando los espacios destinados para el desarrollo de la agricultura de base ecológica y hortalizas ecológicas en la parcela del Pazo Vista Real, como en la programación y control de las actividades de un centro de información turística de ámbito local. Todo ello de cara a adecuar estas iniciativas a las características de Vilanova y a las demandas de los visitantes continuando con la labor que ya se inició el año pasado.

En su intervención Cores Tourís destacó la gran pujanza de la agrocultura ecológica en la comarca de O Salnés refiriéndose a Horsal y Hortumia como dos grandes cooperativas, así como al turismo que cuenta en la zona con más de 13.000 plazas hoteleras. Por su parte, Gonzalo Durán destacó la importancia de que la Xunta "depositara su confianza en nuestro concello para poner en marcha este proyecto que permite formar a desempleados para poder optar a un puesto de trabajo".

La visita del delegado territorial de la Xunta también sirvió para sacar a colación algunas demandas de Vilanova en relación a la administración autonómica. Durán y Tourís analizaron los trabajos en la senda de O Terrón. De hecho, en breve comenzará la fase de la senda que unirá el puente de A Illa con Deiro. "Esta iniciativa rematará con la ejecución de un tramo entre San Miguel y Cambados facilitando así la movilidad de los turistas hacia las playas y la seguridad vial".

Otros de los temas analizados fueron los trabajos en las concentraciones parcelarias y se avanzó que comenzarán en breve la mejora de la red de caminos de la parroquia de Baión.