El "pirata informático" que accedió a la documentación informatizada del Ayuntamiento de Meis utilizó una dirección electrónica de Rusia. Así lo afirmó ayer el alcalde, José Luis Pérez, quien señala que cuando acudieron a presentar la denuncia en la Guardia Civil, "ya nos advirtieron de que es posible que la persona que accedió a nuestro sistema informático sea de por aquí, y que utilizase una dirección electrónica falsa para evitar que le identificasen".

El Ayuntamiento sufrió el ataque del "hacker" a finales de la pasada semana. José Luis Pérez explica que "los funcionarios empezaron a darse cuenta de que no podían acceder con normalidad a la documentación", aunque en un primer momento creyeron que se trataba de una avería. No obstante, se dieron cuenta de que alguien había accedido al sistema informático municipal cuando recibieron un mensaje con una dirección electrónica, "a la que nos teníamos que dirigir si queríamos recuperar la información perdida".

El alcalde sostiene que el "pirata" informático quería dinero, pero que no llegó a solicitar ninguna cantidad en concreto. Según Pérez, el Concello en ningún momento se planteó acceder al chantaje, y lo que hizo fue denunciar los hechos en la Guardia Civil e iniciar los trabajos para recuperar la documentación. De esas tareas se ocuparon tanto trabajadores municipales como la empresa que le lleva el mantenimiento informático.

Así, los técnicos tuvieron que echar mano de las copias de seguridad, y también solicitaron documentación a organismos como el Instituto Nacional de Estadística. Según Pérez, "ya prácticamente hemos recuperado el cien por cien de la información. Al final fue más el susto que otra cosa".

Datos de los vecinos

Eso sí, el alcalde de Meis admite que están molestos por el hecho de que el "hacker" se haya hecho con los datos personales de vecinos y empresas con relación con la administración municipal. Esos datos incluyen desde el número de los carnés de identidad hasta la dirección o los importes que abona cada ciudadano por las tasas e impuestos municipales.

La empresa de mantenimiento informático ha recomendado al Concello dos cosas: por una parte, que mejore la seguridad de sus equipos y programas, para dificultar eventuales intromisiones; y por otra, realizar copias con mayor frecuencia, para que, en caso de un nuevo ataque, no se produzca pérdida de información.