El Ayuntamiento de O Grove inició ayer un nuevo taller de empleo para mayores de 25 años. Hay 20 alumnos, de los cuales 12 recibirán formación en jardinería, y ocho en entrenamiento de perros. Así las cosas, el "obradoiro" grovense se convierte en el primero de España en ofrecer formación específica para entrenadores caninos.

El curso es de seis meses, en los que se combinan las enseñanzas teóricas con las prácticas, y colabora con el mismo el Refugio de Animales de Cambados, pues esta entidad facilitará a los alumnos los perros con los que realizarán sus prácticas de adiestramiento.

En una fase posterior del curso, los propios vecinos de O Grove podrán acercarse a las instalaciones municipales de Paredes -sede del taller de empleo- para que los alumnos no solo realicen un trabajo de entrenamiento con sus mascotas, sino que también les den a ellos unas nociones sobre el cuidado y el adiestramiento canino.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, explica que la idea de dedicar a esta materia uno de los módulos del taller de empleo surgió debido al gran interés que existe por los perros en O Grove. Apunta como ejemplos de este la gran aceptación de público que están teniendo las playas "caninas" habilitadas como tal, así como el gran número de espectadores que han tenido los últimos certámenes de "agility" celebrados en la villa.

Además, considera que es un campo laboral poco explotado, de ahí que tenga posibilidades de inserción para los alumnos.

Jardinería

El otro módulo del taller de empleo es el de jardinería, en el que recibirán formación 20 alumnos. Cacabelos apunta al respecto que también se optó por este oficio al considerar que ofrece interesantes posibilidades laborales.

La presentación del "obradoiro" tuvo lugar a primera hora de ayer en las instalaciones donde se impartirán los cursos, con la presencia tanto de los docentes como de los alumnos. Acudieron también el regidor y otros miembros del grupo de gobierno.