Las diferencias con la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector del comercio de alimentación en la provincia de Pontevedra han llevado a los sindicatos a convocar dos jornadas de huelga que se celebrarán los días 5 y 7 de diciembre. La decisión fue adoptada en la asamblea provincial urgente convocada por los sindicatos UGT y CIG. El mayor escollo está en la propuesta de la patronal de hacer desaparecer o congelar el concepto de antigüedad; requisito que para los delegados sindicales es intocable. La mediación de la Xunta de Galicia ha convocado una nueva reunión negociadora para esta mañana que podría ser la última oportunidad para retirar la medida de presión planteada por los sindicatos.

A la asamblea de delegados de Pontevedra acudieron trabajadores de varias comarcas, incluidos los de Arousa. Los dirigentes sindicales que participan en la mesa de negociación del convenio colectivo explicaron a los compañeros la situación que están encontrando en las reuniones con la patronal y que se llevan a cabo con la intervención de un mediador de la Xunta de Galicia en la ciudad de Vigo, ante la parálisis que se había producido en la negociación.

La patronal fue la que solicitó la mediación a finales del mes de octubre al conocer la intención de los representantes sindicales de convocar una huelga para los días del puente festivo de diciembre; fecha especialmente importante para el sector del comercio.

La mediación se llevó a cabo en el edificio de la Xunta de Galicia en Vigo, con la intervención de José María Casas de Ron. En los tres encuentros celebrados ante el mediador (de los que dos de ellos llegaron a sumar 24 horas de negociación), la patronal se mantuvo firme en la postura de congelación del plus de antigüedad, condicionando cualquier otro aspecto del convenio colectivo, por lo que ni siquiera se llegó a hablar de incremento salarial o mejoras sociales.

Ante esta situación los sindicatos decidieron convocar a los trabajadores a asambleas generales urgentes que tuvieron lugar el domingo y que confirmaron las huelgas para los días 5 y 7 de diciembre. De este modo, la patronal no podrá dilatar más su postura en la mesa negociadora. Para esta mañana el mediador ha convocado nuevamente a las partes y los sindicatos acuden con el mandato de que si la patronal no retira su propuesta en relación con la antigüedad, las negociaciones se dan por finalizadas y se inicia la huelga.

Esta medida de presión solo afecta a los supermercados Froiz y Gadis de la provincia con el agravante de que el primero de ellos tiene su centro logístico en Pontevedra. Los otros establecimientos como Lidl, Día, Eroski o Mercadona tienen convenio propio.