La campaña del erizo había empezado mal en O Grove. Tanto que fue suspendida apenas 48 horas después de que se extrajeran los primeros equinodermos. Pero el pulso de los buzos a los compradores, que los llevó a interrumpir la extracción un par de semanas, parece haberles salido bien.

Prueba de ello es que la temporada del erizo se ha relanzado con fuerza y está resultando "muy positiva", tal y como explican los propios submarinistas de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove.

"El producto tiene una gran calidad y ahora hay compradores de sobra para poder venderlo, por eso lo estamos colocando bien en el mercado e incluso confiamos en que el precio mínimo, que hemos decidido rebajar inicialmente hasta 5,5 euros por kilo, pueda subir en las próximas semanas, a medida que se acerque la Navidad", reflexionan en el sector.

Francia es el destino de la mayor parte del erizo que se extrae actualmente en aguas de O Grove, aunque también se destina cierta cantidad a la elaboración de hueva, de lo que se ocupan, sobre todo, empresas asentadas en Cambados.

Así las cosas, las previsiones a corto plazo son optimistas para los 28 buzos autorizados para pescar erizo a bordo de 14 embarcaciones, con unos topes diarios de 50 kilos de equinodermo por cada uno de ellos.

"Estamos alcanzando bien los cupos porque el mar está tranquilo y esto nos ayuda muchísimo", reflexionan los profesionales, que trabajan con suministro de aire desde superficie.

La prueba evidente de que hay abundancia de erizo y de que la campaña avanza sobre ruedas, al menos hasta que lleguen los temporales más fuertes, es que ayer los buzos recogieron sus cupos diarios y los llevaron a puerto en apenas media hora de trabajo.