Bibiano Fernández Arruti abandona oficialmente el cargo de gerente del Hospital do Salnés. Así se lo comunicó ayer el gerente de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada), José Manuel González, a la junta de personal del centro de Ande. Al encuentro también asistió el propio Bibiano Fernández, aunque se ausentó antes de que finalizase.

La dimisión se hace efectiva de inmediato, pues el ya exgerente ha cogido unos días de vacaciones y después regresará a su puesto de trabajo en el servicio de Inspección Médica, donde conserva su plaza como funcionario del Sergas.

El responsable del área sanitaria Pontevedra-O Salnés anunció a la plantilla que será Ana Ogando la próxima "responsable" del hospital vilagarciano, si bien aclaró, ante las preguntas de la plantilla, que no ocupará el cargo de gerente ejecutivo.

La respuesta de González generó incertidumbre entre la junta de personal, pues desconoce si se va a cubrir el puesto de gerente y si la responsabilidad de Ana Ogando va a ser temporal. "Nosotros queremos que se nombre un gerente ejecutivo con capacidad de negociación y que luche por los intereses de este área. La normativa de la EOXI obliga a mantener ese puesto", sostiene la presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias.

Ana Ogando ejerció como directora médica del Hospital do Salnés hasta hace dos años. Durante su trayectoria profesional también dirigió el servicio de Atención Primaria de Pontevedra.

Ahora en el centro hospitalario de Ande-Rubiáns, a Ogando le queda por delante la gestión de las archiconocidas obras de ampliación y, en cierta medida, reconducir las relaciones con los representantes de los trabajadores.

Y es que la junta de personal no está satisfecha con el trabajo realizado por Bibiano Fernández Arruti durante sus siete años al frente del hospital. En este sentido, hay que tener en cuenta que fue durante su mandato cuando se produjo uno de los acontecimientos más importantes en materia sanitaria: la integración de las áreas sanitarias de O Salnés y Pontevedra, una unificación muy contestada por los trabajadores del hospital.

Críticas de la plantilla

Los miembros de la junta de personal del Hospital do Salnés lamentan que Fernández Arruti "no ejerciera como gerente de este área sanitaria y no defendiera los intereses de los usuarios ni de los trabajadores". "Se trasladaron servicios y competencias a Pontevedra y no hizo nada por defenderlos", coinciden los sindicatos.

Apuntan asimismo que el hospital se está ampliando físicamente, pero no en servicios. "Permitió que se llevaran todo para Pontevedra en detrimento de nuestra área", insisten.

La marcha de Bibiano Fernández Arruti era un secreto a voces en el sector sanitario, si bien hasta ayer no se hizo oficial. Su dimisión responde únicamente a motivos personales, según explicó a los representantes de los trabajadores del hospital vilagarciano. Ahora cambia de etapa y regresa a su puesto como funcionario en la administración pública.