Contar con un segundo depósito de agua en la planta de Treviscoso, que da suministro a la mayor parte de la comarca de O Salnés (cerca de 100.000 personas) se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para la Mancomunidade. El ente se encuentra a la espera de que Augas de Galicia defina el espacio que necesita para acometer la construcción de este segundo depósito, cuya capacidad será de 15 millones de litros, para proceder al inicio del proceso de expropiación de los terrenos comunales sobre los que se asentará. Además, también es imprescindible una ampliación de la planta para incrementar la capacidad de depuración.

Desde que comenzó a hablarse de la necesidad de ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, se han mantenido tres reuniones entre responsables de la Mancomunidade y Augas de Galicia, en las que la primera de las entidades ha advertido siempre de la prioridad de esta actuación ya que se trata del servicio más básico que está prestando la Mancomunidade y que afecta a cerca de 100.000 personas, eso en invierno, ya que durante el verano, esa cifra se incrementa de manera exponencial. Es precisamente durante el verano cuando se han registrado los problemas más importantes con el suministro de agua, llegando, en más de una ocasión, a aplicarse algún tipo de restricciones en su consumo.

Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, reconoce que las actuales instalaciones han funcionado bien durante el pasado verano, uno de los que más visitantes se registraron en la comarca. Sin embargo, puntualiza que los motores funcionaron al límite, ya que el actual depósito de cola que existe en Treviscoso tan solo tiene capacidad para 10 millones de litros "y en los días de agosto se llegaron a consumir en la comarca 28 millones de litros de agua, lo que obligó a que los motores que posee la estación trabajasen durante las 24 horas del día para evitar que se cortase el suministro, pero no podemos estar pendientes de que una mínima avería pueda trastocar por completo el suministro de agua a la población".

Las cifras no incluyen parte del Concello de Sanxenxo, que en gran medida, se suministró de agua a través de Pontevedra durante todo el verano, algo que "nos ayudó a evitar que el sistema colapsase". Guinarte reconoce que la ampliación de la capacidad de depuración y la construcción de un nuevo depósito son actuaciones "imprescindibles para nosotros porque estamos al límite durante el verano, aunque en invierno vamos solventando la situación; de junio a octubre el sistema soporta un volumen de trabajo muy importante".

Por eso considera necesaria la construcción de un depósito de quince millones de litros, y en el futuro, no descarta que se tenga que construir un tercero.

Además de la construcción de un depósito de cola, también es necesario invertir en mejorar la red, como es el caso de la tubería que lleva el suministro a O Grove, que debe ser sustituida por otra que se construya en tierra firme para evitar la gran cantidad de averías que sufre la actual, que atraviesa a la península meca por el mar.

La depuradora de Treviscoso se construyó en 1989, y desde esa fecha, no ha sufrido ningún tipo de ampliación, pese a que en el momento del inicio de su funcionamiento estaba dimensionada para dos únicos Concellos, Cambados y el antiguo Vilanova (que incluía a A Illa).

En estos momentos, da servicio a ocho y ha pasado de suministrar agua a una población potencial de 25.000 habitantes a hacerlo a otra de 100.000, es decir, cuatro veces más.

El propio Guinarte apunta que "no son los mismos consumos que hace casi treinta años, por lo que necesitamos dimensionar la estación de tratamiento de agua a la población que sirve, por lo que resulta importantísimo ampliar la capacidad de depuración que poseemos".