El centro de día para personas mayores reclamado en O Grove históricamente y siempre presente en los programas electorales de las diferentes formaciones políticas no se hizo realidad aún porque el anterior gobierno del PP bloqueó su ejecución de forma intencionada.

Ésta es, al menos, la conclusión a la que llega el alcalde socialista de la localidad, José Cacabelos Rico, quien recuerda que el ejecutivo que preside aprobó el pasado 6 de septiembre el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para hacer realidad tanto estas instalaciones como las del nuevo centro de salud, proyectadas para la zona de As Touzas.

Lo que sucede es que la Junta Local de Gobierno tuvo que afrontar este trámite, según explica el propio Cacabelos, "porque el anterior gobierno tripartito, encabezado por el PP, tumbó el procedimiento puesto en marcha en 2011", cuando él también era alcalde y justo antes de que llegaran al poder los conservadores.

Éstos, los integrantes del PP -y sus socios en aquel tripartito-, "tumbaron el proyecto alegando defectos de forma", según recuerda Cacabelos, "y sobre todo insistieron en que el PEI que nosotros habíamos encauzado en 2011 tenía que adaptarse al Plan de Ordenación del Litoral (POL) que había sido aprobado dos días antes" por la Xunta, "cuando resulta que eso no era cierto".

11 de noviembre

Fue aquella "una disculpa", según el gobierno socialista, ya que "el informe emitido por el Instituto de Estudios del Territorio el pasado 11 de noviembre indica que 'no es preceptivo' y que 'la legislación sectorial no prevé un informe en materia de paisaje para los planes especiales', insistiendo en que 'tampoco existe ninguna constancia de que se trate de un requisito derivado de la evaluación ambiental estratégica del plan".

Dicho de otro modo, que "el Plan Especial del centro de día no precisaba de los informes relativos al POL" y que el PP empleó cuando gobernó "disculpas y justificaciones con las que frenar la construcción del centro de día"; unas "disculpas", dicho sea de paso, que "se van desmontando poco a poco", sostiene José Cacabelos.

Lo que sucede, a su entender, es que "el único interés del tripartito del PP era evitar la puesta en marcha de este servicio tan necesario, haciendo que la construcción se demorara casi cinco años más".

Se trata, en consecuencia, de "una pérdida de tiempo" que molesta al actual gobierno meco, "sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto a ejecutar con fondos ya disponibles".

Aunque ese malestar quizás sea mayor "tras quedar demostrado que los trámites que nosotros habíamos realizado en nuestro anterior mandato servían para poner en marcha esta obra".

En definitiva, que el gobierno del PSOE de O Grove mantiene su intención de construir el centro de día y el centro de salud antes de que finalice el presente mandato. Y aunque esto ya se había anunciado lo que quieren los socialistas es sacar el asunto de nuevo a relucir para dejar claro ante la opinión pública que si estas obras no se ejecutaron antes fue porque el PP "no quiso".