"Es para mí un orgullo este reconocimiento de mi pueblo; es muy emotivo y me hace muy feliz", manifestó la profesora Pilar Garrido Castromán, quien recibió el reconocimiento de sus vecinos en un acto celebrado por el círculo artístico y deportivo Gato Negro de Carril, por su labor como docente y entrega a los niños.

Pilar Garrido lleva 40 años impartiendo clases en el colegio público de Carril. Este es el último curso de su carrera profesional ya que se jubilará en agosto del próximo año. A excepción de un año que estuvo dando clase en el colegio Anexo A Lomba de Vilagarcía, el resto de sus años como docente los ha pasado en el centro escolar carrilexo bautizado con el nombre de "Rosalía de Castro".

Su implicación no solo es en la labor docente, sino que durante muchos años dirigió el coro de la escuela que llegó a contar con más de cien integrantes. También colabora con la comparsa de la Anpa del colegio y se encarga de redactar las letrillas de los Maios, entre otras colaboraciones.

"Son maestra vocacional; disfruto con los alumnos. Me encanta dar clase, este año tengo tercero. El reconocimiento del Gato Negro fue una sorpresa muy grande, que me hizo mucha ilusión. Agradezco a mi marido Emilio Barreiro, que también fue profesor de este centro durante años, el que me despertara la vocación de maestra porque en un principio yo pensaba estudiar filosofía y letras. También mis madres eran maestros, llevo la docencia en la sangre", declaró emocionada Pilar Garrido.

Este reconocimiento se produjo ayer en la sede del Gato Negro de Carril dentro de los actos del Día del Socio que también conmemoran el 95 aniversario de esta sociedad carrilexa.

El programa de actos comenzó con una misa en la iglesia parroquial Santiago Apóstol por los socios fallecidos.

La comitiva se trasladó a la sede del Gato Negro (el edificio del antiguo consistorio de Carril) donde también se procedió a la imposición de insignias a los socios Bernardo Viqueira Pérez, José Manuel Búa Rodríguez, Carlos Diz Encisa y Erundino Ferreirós Figueiras. Asistieron como invitados en representación del Concello de Vilagarcía los concejales Sonia Outón y Juan Antonio Pérez Callón.

El Día del socio se completó con un vino español para todos los invitados y la actuación de la rondalla del Gato Negro.