El Tribunal de Cuentas no enjuiciará al exalcalde de Cambados, Luis Aragunde, por el supuesto pago de excesivas horas extraordinarias y gratificaciones a los trabajadores municipales durante los ejercicios 2011 y 2012. Así se lo acaba de comunicar este organismo estatal al Ayuntamiento, lo que supone el carpetazo a una antigua queja de algunos de los partidos políticos que ahora están en el gobierno local, y que desde la oposición criticaban el gasto realizado en época del PP en horas extraordinarias y gratificaciones del personal.

Según el Tribunal de Cuentas, no procede incoar juicio ni contra Aragunde ni contra el Ayuntamiento porque no se superaron las cuantías máximas legales por ejercicio en ninguno de los conceptos. Así, el máximo al que se podía llegar en cuanto a productividad en 2011 era de 106.250 euros, pero el Concello solo pagó 34.500. En cuanto a gratificaciones, y dentro de ese mismo ejercicio, el límite era de 35.400 euros, y el Ayuntamiento pagó 10.000 menos. En cuanto al año 2012, el límite para las horas extras era de 99.000 euros, y se abonaron 47.500. En cuanto al límite de gratificaciones, el Tribunal de Cuentas lo sitúa en 33.000 euros, y el Ayuntamiento reconoció obligaciones por un montante de 20.600.

Luis Aragunde siempre proclamó su inocencia en este procedimiento del Tribunal de Cuentas. Alegaba que todas las administraciones locales tienen que abonar horas extras y gratificaciones para compensar al personal en épocas de más trabajo, y que en ningún caso los pagos ordenados por él vulneraron la legalidad. Además, el ahora portavoz del PP de Cambados cargaba contra el equipo de gobierno, a los que acusaba de buscar interesadamente una condena contra él, mientras que en otros municipios investigados también por el Tribunal de Cuentas se presentaron alegaciones para solicitar el archivo del procedimiento.

En el caso de Cambados, y según el concejal de Economía, Xurxo Charlín, el Tribunal de Cuentas ya remitió un escrito al Ayuntamiento a mediados de octubre, en el que manifestaba su propuesta de archivar el procedimiento. El Concello podía entonces presentar alegaciones contra esta decisión, pero no lo hizo "en defensa de los intereses del Concello".

Según un comunicado firmado por Charlín, "en caso de que se celebrara juicio y se decretara el reintegro de los importes percibidos incorrectamente, no solo podría afectar al Concello de Cambados, si no también a algún trabajador municipal". Por ello, añade que "consideramos que debe primar la defensa de los intereses, no solo de los trabajadores del Concello, sino del propio Ayuntamiento de Cambados".

Los salarios y organización del trabajo del personal municipal es una de las cuentas pendientes del cuatripartito, después de haber tumbado la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que según la izquierda estaba mal hecha y beneficiaba a determinados empleados en detrimento de otros. En este sentido, la alcaldesa, Fátima Abal, pretende que la nueva RPT se apruebe antes de que acabe el año.