El parque de Carreirón es uno de los grandes valores naturales que posee el municipio de A Illa de Arousa, cuestión por la que siempre se ha convertido en un objetivo primordial a la hora de aplicar medidas enfocadas hacia la preservación de ese espacio. A través de una subvención para áreas incluidas dentro de la Rede Natura, que ha puesto en marcha la Consellería de Medio Ambiente, con la que se quiere actuar, en dos fases, en la recuperación y protección de parte del espacio dunar, así como en la reordenación de varios de los senderos que atraviesan Carreirón y en la eliminación de especies invasoras que se han detectado en los últimos tiempos. La edil de Medio Ambiente del Concello de A Illa, Gabrielle von Hundelhausen, reconoce que "nuestra intención es mejorar el estado de Carreirón, un hábitat demasiado importante para nosotros, en el que debemos actuar para evitar que sufra una importante degradación".

Uno de los espacios dunares que más dañado se encuentra es el de las inmediaciones de la playa de A Lameira, donde se van a realizar trabajos tendentes a recuperar la vegetación que permita asentar y recuperar la duna. El proyecto, que será ejecutado por una empresa en las dos anualidades previstas, también contempla mejorar las vallas que protegen varios de los espacios dunares que se encuentran en el interior del parque y que han experimentado una importante recuperación desde que Medio Ambiente decidió restringir el paso de personas por encima de ellas en 2005.

La reordenación de los senderos actuales es otra de las iniciativas que se pretende poner en marcha, una reordenación que todavía habrá que perfilar y cuyo objetivo será circunscribir el paso de los visitantes del parque a un entorno en el que el impacto sobre el espacio natural sea mínimo, pero a la vez, permita conocer cada rincón de Carreirón.

La actividad principal de estas actuaciones será la eliminación de las plantas invasoras que, desde hace años, han penetrado el parque natural de Carreirón. Gracias al programa "Alien's invasion" puesto en marcha por el Concello antes del verano, se ha conseguido identificar las diferentes especies foráneas que pueblan el espacio dunar de Carreirón, convirtiéndose en una seria amenaza para las plantas locales. Por ese motivo, el trabajo de la empresa que se va a encargar de estas actividades va a centrarse en aplicar una serie de medidas tendentes a buscar su erradicación. En una de esas eliminaciones, A Illa será pionera, ya que se va a aplicar una experiencia piloto para tratar de frenar la expansión de la spartina patens, una hierba de origen americano que se ha extendido por gran parte de los litorales del mundo gracias a su importante carácter invasivo. Von Hundelhausen reconoce que "se trata de una especie muy peligrosa que todavía no se sabe muy bien como atacarla, por lo que vamos a tratar de aplicar una actuación novedosa". La edil de medio ambiente es consciente de que "va a ser muy complicado eliminarla", ya que en otras latitudes no han conseguido frenar su avance. La presencia de esta hierba se ha incrementado notablemente en los últimos años, en detrimento de la presencia de especies autóctonas.

La spartina no es la única especie que amenaza el ecosistema de Carreirón, aunque el resto de las plantas detectadas resultan más fáciles de eliminar, o cuando menos, de frenar su desarrollo por el interior del parque. Así, la experiencia de Alien's Invasion ha permitido identificar la presencia de una hierba muy utilizada en la jardinería, el gramón, que se ha hecho con su espacio en el interior del parque. A ella se suma la acacia negra, especie contra la que se ha intentado actuar en numerosas ocasiones pero que ha conseguido sobrevivir a los planes para su eliminación.

Una especie que se llegó a dar por desaparecida, pero que ha vuelto a reaparecer es la carpobrotus, más conocida como la Uña de Gato. La presencia de esta especie se detectó antes de 2005, año en el que se aplicó un método para su eliminación, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que ya se había aplicado con anterioridad en el parque Illas Atlánticas, ofreciendo muy buenos resultados. De hecho, en Carreirón, la desaparición de esta especie fue prácticamente total, pero se ha vuelto a detectar, por lo que se va a tratar de frenar su avance.

La presencia de margarita africana es otra de las preocupaciones que existen en A Illa. Esta especie ha desplazado a la margarita autóctona y se diseñará un plan de actuación para su eliminación que se va a desarrollar durante la primavera.

En la identificación de estas especies ha tenido que ver mucho el plan "Alien's Invasion" que ha permitido localizar la presencia de diferentes plantas que resultan una auténtica amenaza para los ecosistemas locales. El programa se desarrolla en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).