Los estadounidenses no son numerosos en O Salnés. Las migraciones entre países suelen producirse desde un Estado más pobre hacia otro más rico, de ahí que no sea frecuente encontrar en Galicia inmigrantes norteamericanos. Pero sí hay muchos entre los deportistas, sobre todo en baloncesto. Uno de ellos es Brantley Scott Osborne, que juega en el Xuven de Cambados.

-¿Le sorprende que haya ganado las elecciones Donald Trump?

-Al principio estaba sorprendido, pero en cuanto tuve un poco de tiempo para pensar en ello ya no tanto.

-¿A qué cree que se ha debido su victoria?

-Conozco a muchos americanos que se sentían muy descontentos con el sistema, y que pensaban que Trump era algo diferente, especialmente personas mayores y la clase trabajadora. Y porque casi el 50 por ciento de los habitantes no votaron. Especialmente los inmigrantes y los votantes más jóvenes, sobre todo los jóvenes formados, así como la gente que tiene opiniones diferentes. La gente votó más por miedo, como por ejemplo a perder el trabajo, y también por odio o ira a la otra opción, o a lo que ya se tiene.

-En Europa hay preocupación y hasta miedo. ¿Qué opina usted de la reacción de los europeos ante la victoria de Trump?

-Yo creo realmente que la gente que está en el poder quiere que los que estamos en la calle pensemos que debemos tener miedo, para crear más división y no permitir que la gente se una y decida cosas importantes, ya que eso podría poner en peligro sus intereses y su posición. Hay razones para tener miedo, pero especialmente éste viene de los creadores de opinión de los mass media que intentan meternos miedo y que alimentan el que ya existe. Esto no solo en Europa, sino en todos los sitios.

-Estos días se ha aludido al caso de Adolf Hitler, que llegó al poder en Alemania tras ganar unas elecciones. ¿Se está exagerando la reacción tras la victoria del candidato republicano?

-Sí, están exagerando la situación. Esa no es una buena comparación en mi opinión. Puede haber muy pequeñas similitudes, pero nada más.

-¿Está en peligro la democracia en Estados Unidos?

-No, no está en riesgo, no creo que en cuatro años se pueda poner en riesgo algo como la democracia. Yo creo que la mejor manera de mantener la democracia no es limitarse a votar cada cuatro años, sino empezar por uno mismo a cambiar las cosas, empezando por su vecindario. Ayudar a los demás, ser solidario, respetuoso... Por ejemplo, un profesor puede cambiar las cosas, al igual que un entrenador o un jefe. El sistema intenta hacernos creer que somos unos contra otros, o yo o los otros. Entonces, en mi opinión, la gente no debe centrarse tanto en quién va a ser la próxima persona en dicho sistema, sino que deben centrarse en qué puede hacer para crear una sociedad mejor.