El 35% de los usuarios totales de las líneas de autobús urbanas de Vilagarcía ya están abonados al programa Vaibús, que el Concello y la empresa Pereira pusieron en marcha a comienzos de julio para promover entre los vilagarcianos el uso del transporte colectivo y así mejorar la movilidad en el centro de la ciudad reduciendo el número de vehículos privados. La respuesta de los usuarios es, para el gobierno local, "mejor de la esperada", por lo que el próximo año 2017 aumentará la partida presupuestaria para subvencionar esta iniciativa.

El servicio comenzó en julio ya con 193 altas y los abonos aumentaron de forma constante en los meses siguientes, con 220 recargas en agosto, 259 en septiembre y 284 en octubre. El número de personas que adquirieron la tarjeta fue de 420, lo que supone, según los datos de los que dispone el Concello, una media de casi 37 viajes al mes por titular. En julio los desplazamientos realizados con este abono ascendieron a 5.730, en agosto fueron 8.766, en septiembre 9.229 y en octubre 10.982, detectándose en este último mes altas de bastantes estudiantes que utilizarán el servicio de autobús para desplazarse a sus institutos durante el curso escolar.

En los primeros cuatro meses, el número de viajes en las distintas líneas de Pereira realizados con el Vaibús sumaron 34.707. Este abono permite utilizar de forma ilimitada las líneas de autobús urbanas durante un mes entero por 20 euros. La reducción del precio es posible debido a una subvención municipal, que aporta 10 euros por cada tarjeta.

Los resultados de estos primeros cuatro meses de funcionamiento "superan las expectativas que tenían el departamento municipal de Movilidad y la empresa Pereira", transmite el gobierno socialista. Y esperan que el servicio todavía siga creciendo. "Al tratarse de un período de tiempo tan corto lo lógico es que la demanda de la tarjeta siga incrementándose. El mayor conocimiento del servicio, la utilidad demostrada por los actuales usuarios, el boca a boca y el ventajoso precio son factores que aún empiezan a notarse ahora", recalca el Concello en un comunicado.

Política de peatonalizaciones

La administración municipal incide, además, en que el Vaibús "se enmarca en las políticas para conseguir una ciudad más accesible y agradable, más cómoda para los peatones y con menos coches y gases contaminantes". Con el mismo objetivo se retomó el servicio de préstamo de bicicletas y el gobierno local promueve nuevas peatonalizaciones en el centro urbano, la primera de ellas, a acometer el año próximo, en la Plaza de Galicia. Un arquitecto local es el encargado de redactar el proyecto para la eliminación total del tráfico rodado en este entorno y en un tramo de la calle Padre Feijóo, hasta el cruce con Edelmiro Trillo.