El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia acaba de hacer públicos los datos del proceso de regularización que se completó el 31 de octubre. Se trataba de captar nuevos asociados, incluso condonando la deuda de aquellos que no estaban al día en sus obligaciones con la entidad, para ganar en representatividad. El resultado parece haber sido altamente satisfactorio, pues según dicho órgano, presidido por Francisco Alcalde, ahora representará a 6 de cada 10 bateas.

Según manifiestan desde el propio Consello Regulador, "la DOP ha salido muy reforzada del proceso de regularización de operadores, pues el número de bateas amparadas asciende a 2.109, de las cuales 1.075 se incorporaron en el marco de la regularización".

Asimismo, "este procedimiento ha permitido igualmente la inscripción de 5 nuevos comercializadores y de 9 empresas de transformación", de ahí que el Consello Regulador hable de "cifras muy satisfactorias con las que se cierra una de las actuaciones más ambiciosas desarrolladas por el pleno de esta DOP durante este mandato, encaminado a conseguir un sector más unido, fuerte y con una mayor proyección de futuro".

Alegan que "antes de poner en marcha la regularización la DOP ya había registrado la incorporación de diversos operadores" y que "el Consello Regulador va a redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir la normativa de etiquetaje, poniendo en marcha las medidas necesarias en todos los casos que traten de aprovecharse de los beneficios que reporta la mención geográfica que, por ley, solo pueden utilizar los mejillones amparados por la marca Mexillón de Galicia".

Hay que tener en cuenta que "a 31-12-2015 el número de bateas amparadas por la DOP equivalía a un 34% del total de Galicia. Ahora, ese porcentaje se situaría en una cifra cercana al 63%. En cuanto al volumen de producción, de las 264.000 toneladas de 2015, 86.267 fueron certificados en puerto por la DOP Mexillón de Galicia, un porcentaje que equivalía al 31% del total. Además, de las 105.449 toneladas destinadas a la transformación, las bateas inscritas en la DOP proporcionaron 61.667 toneladas, un 58% del total.

A falta de cerrar los resultados del año en curso, es muy probable que esos registros se superen, garantizando de ese modo la demanda de los centros de depuración y transformación que apuestan por competir con un producto amparado por un sello que garantiza su calidad y origen".