10 de noviembre de 2016

Xurxo Charlín, sobre emprendimiento: "En Japón el significado de la palabra crisis es oportunidad"

Cambados acoge talleres sobre marketing on-line, habilidades sociales para el empleo o "coaching"

10.11.2016 | 03:22
Visita de presentación de las jornadas al Francisco Asorey. // Noé Parga

Cambados acoge hoy y mañana la segunda edición de unas jornadas de emprendedores, que organiza el Ayuntamiento con la finalidad de fomentar la creación de negocios. El impulsor de la actividad es el concejal Xurxo Charlín, que echa mano de una idea que acostumbran a repetir los profesores de Economía cuando se le pregunta si el actual momento económico es bueno para emprender. "En Japón, el significado de la palabra crisis es oportunidad".

Xurxo Charlín arguye que "es más fácil entrar en un mercado en crisis que en otro que ya está consolidado", y que actualmente "las empresas se están posicionando, y necesitan nuevos productos y tendencias". Eso sí, aconseja a quienes estén pensando en abrir su propia empresa que no basta con tener una buena idea. "También es importante saber reducir costes".

El concejal de Promoción Económica de Cambados manifiesta igualmente que el Ayuntamiento dispone de servicios para los emprendedores, como el vivero de empresas o el vivero industrial. En el primero de ellos, ya están funcionando tres negocios -una asesoría fiscal, una firma de exportación y una clínica de osteopatía-, pero que hay espacio para un cuarto. Además, la próxima semana quedará operativo un espacio "coworking" con cuatro despachos separados por mamparas. El coste del alquiler mensual de estas dependencias es de 37 euros al mes en el caso de las oficinas individuales, y de 30 euros al mes para las de "coworking". "Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la fundación La Caixa de modo que las empresas que se instalen en el vivero puedan optar a financiación sin necesidad de presentar aval económico. En algunos casos, la fundación incluso correría con los gastos. Y en lo que respecta al industrial, está en obras.

Las jornadas

La actividad empieza hoy a las 10 horas, en Exposalnés, con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En la sesión matinal se hablará fundamentalmente de la oficina SmartPeme, que la Diputación tiene en Exposalnés para orientar a autónomos y empresarios en nuevas tecnologías. Ya por la tarde se desarrollará un taller sobre marketing on-line.

La actividad prosigue mañana con sesiones sobre habilidades sociales para el empleo (en el vivero de empresas) o "coaching", de nuevo en Exposalnés. La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita, y no es necesario inscribirse antes para participar en las mismas.

Para animar a la asistencia, el propio Xurxo Charlín y otros miembros de la organización visitaron ayer el instituto Francisco Asorey y el taller de empleo de A Pastora. "Animamos a los alumnos a acudir, porque en cualquier caso emprender no es solo abrir un negocio. También puede ser montar un grupo de música u organizar una actividad cultural. Emprender es crear".

Charlín habló con los alumnos de los ciclos de Electrónica y Administrativo, así como con los de la escuela taller.

Polémica con la Xunta

Los autónomos que se han instalado en el vivero de empresas del polígono industrial de Sete Pías le pidieron al Concello que señalice las instalaciones en la carretera, para que sus clientes les puedan localizar con mayor facilidad. El Ayuntamiento le pidió entonces permiso a la Xunta de Galicia para colocar un cartel en la rotonda de Vilariño, junto al que anuncia el polígono industrial de O Salnés, pero la administración autonómica les ha denegado el permiso, con el argumento de que eso sería hacer publicidad.

Xurxo Charlín anuncia que el Ayuntamiento recurrirá la decisión de la Xunta, pues la considera injusta. "El vivero de empresas es un edificio institucional. ¿Por qué no nos lo dejan publicitar? ¿Cómo vamos a fomentar el emprendimiento si la Xunta ni siquiera nos deja poner un cartel en la carretera?". Además, el concejal de Cambados se pregunta por qué la Xunta de Galicia sí autoriza colocar señales indicando la dirección del polígono industrial, pero no del vivero. "La diferencia que hay entre uno y otro es el número de empresas".

Por ello, ha pedido al asesor jurídico municipal que prepare un recurso contra la negativa de la Xunta a autorizar la señal del vivero en la rotonda de Vilariño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El pósito vilanovés pide ayuda a Mar para mejorar los servicios que presta en su sede de O Castro

El pósito vilanovés pide ayuda a Mar para mejorar los servicios que presta en su sede de O Castro

Representantes de la Cofradía mantuvieron un encuentro con la titular de la consellería

El cuatripartito aplaza de nuevo la comisión del pacto

El cuatripartito aplaza de nuevo la comisión del pacto

La junta de gobierno se celebra sin José Ramón Abal, que está en una feria en Vitoria

Monte da Vila acoge esta noche el festival benéfico ´O Grove Sona´

Monte da Vila acoge esta noche el festival benéfico ´O Grove Sona´

Los artistas llevan toda la tarde ensayando en el pabellón

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

La plaza de abastos y el mercadillo animan la hostelería y llenan las calles de Vilagarcía

Los placeros consideran que "mereció la pena" abrir el festivo - La zona de la verdura también...

¿Por qué sube el turismo pero no baja el paro?

La situación económica española parece estar instalada en la dualidad. Por un lado, las grandes...

Deportes Arousa

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

Las lesiones asolan al Ribadumia

Las lesiones asolan al Ribadumia

Los aurinegros viajan a Cangas buscando superar a un equipo en horas bajas

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

La Federación se decantó por Vilagarcía por el interés mostrado por el Concello

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

 
Enlaces recomendados: Premios Cine