Cambados acoge hoy y mañana la segunda edición de unas jornadas de emprendedores, que organiza el Ayuntamiento con la finalidad de fomentar la creación de negocios. El impulsor de la actividad es el concejal Xurxo Charlín, que echa mano de una idea que acostumbran a repetir los profesores de Economía cuando se le pregunta si el actual momento económico es bueno para emprender. "En Japón, el significado de la palabra crisis es oportunidad".

Xurxo Charlín arguye que "es más fácil entrar en un mercado en crisis que en otro que ya está consolidado", y que actualmente "las empresas se están posicionando, y necesitan nuevos productos y tendencias". Eso sí, aconseja a quienes estén pensando en abrir su propia empresa que no basta con tener una buena idea. "También es importante saber reducir costes".

El concejal de Promoción Económica de Cambados manifiesta igualmente que el Ayuntamiento dispone de servicios para los emprendedores, como el vivero de empresas o el vivero industrial. En el primero de ellos, ya están funcionando tres negocios -una asesoría fiscal, una firma de exportación y una clínica de osteopatía-, pero que hay espacio para un cuarto. Además, la próxima semana quedará operativo un espacio "coworking" con cuatro despachos separados por mamparas. El coste del alquiler mensual de estas dependencias es de 37 euros al mes en el caso de las oficinas individuales, y de 30 euros al mes para las de "coworking". "Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la fundación La Caixa de modo que las empresas que se instalen en el vivero puedan optar a financiación sin necesidad de presentar aval económico. En algunos casos, la fundación incluso correría con los gastos. Y en lo que respecta al industrial, está en obras.

Las jornadas

La actividad empieza hoy a las 10 horas, en Exposalnés, con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En la sesión matinal se hablará fundamentalmente de la oficina SmartPeme, que la Diputación tiene en Exposalnés para orientar a autónomos y empresarios en nuevas tecnologías. Ya por la tarde se desarrollará un taller sobre marketing on-line.

La actividad prosigue mañana con sesiones sobre habilidades sociales para el empleo (en el vivero de empresas) o "coaching", de nuevo en Exposalnés. La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita, y no es necesario inscribirse antes para participar en las mismas.

Para animar a la asistencia, el propio Xurxo Charlín y otros miembros de la organización visitaron ayer el instituto Francisco Asorey y el taller de empleo de A Pastora. "Animamos a los alumnos a acudir, porque en cualquier caso emprender no es solo abrir un negocio. También puede ser montar un grupo de música u organizar una actividad cultural. Emprender es crear".

Charlín habló con los alumnos de los ciclos de Electrónica y Administrativo, así como con los de la escuela taller.

Polémica con la Xunta

Los autónomos que se han instalado en el vivero de empresas del polígono industrial de Sete Pías le pidieron al Concello que señalice las instalaciones en la carretera, para que sus clientes les puedan localizar con mayor facilidad. El Ayuntamiento le pidió entonces permiso a la Xunta de Galicia para colocar un cartel en la rotonda de Vilariño, junto al que anuncia el polígono industrial de O Salnés, pero la administración autonómica les ha denegado el permiso, con el argumento de que eso sería hacer publicidad.

Xurxo Charlín anuncia que el Ayuntamiento recurrirá la decisión de la Xunta, pues la considera injusta. "El vivero de empresas es un edificio institucional. ¿Por qué no nos lo dejan publicitar? ¿Cómo vamos a fomentar el emprendimiento si la Xunta ni siquiera nos deja poner un cartel en la carretera?". Además, el concejal de Cambados se pregunta por qué la Xunta de Galicia sí autoriza colocar señales indicando la dirección del polígono industrial, pero no del vivero. "La diferencia que hay entre uno y otro es el número de empresas".

Por ello, ha pedido al asesor jurídico municipal que prepare un recurso contra la negativa de la Xunta a autorizar la señal del vivero en la rotonda de Vilariño.