El filólogo cambadés, y miembro de la Real Academia Galega, Francisco Fernández Rei ha terminado el trabajo de catalogación del legado personal del poeta Ramón Cabanillas que estaba realizando su biógrafo, Luis Rei, y que dejó incompleto a su muerte, en agosto del año pasado.

Fernández Rei ha retomado la labor de catalogación y clasificación del material, y actualmente está realizando un trabajo de interpretación y cribado, previo a que se ponga a disposición del público dicho legado en un centro de interpretación que estará situado en la primera planta del edificio de Exposalnés. Así lo explicaron ayer tanto el filólogo como el concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, en el transcurso de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 57 cabo de año de la muerte del Poeta da Raza.

Los actos se iniciaron con una ofrenda floral ante el monumento a Cabanillas del Paseo da Calzada, en la que participó como es tradicional una de las nietas del escritor, Aurora Vidal Cabanillas, "Pitusa".

Posteriormente, el auditorio de A Xuventude acogió una conferencia de Francisco Fernández Rei sobre el legado personal de Cabanillas, y que incluye desde cartas con otros literatos a primeras ediciones de todas sus obras, pasando por ejemplares muy antiguos de clásicos de la literatura universal, como "El Quijote" o "La Divina Comedia".

También hubo un recital de poemas de Cabanillas dedicados a los niños, y la actividad se cerró con una interpretación con música de piano y violín de otra poema del cambadés.

Señalización

El Concello quiere señalizar con placas una Ruta Cabanillas (en su día hicieron una Xoán Antonio Pillado Silvoso y Manuel Núñez, por un lado, y Fernández Rei y Luis Rei, por otro, pero que son básicamente coincidentes), y está gestionando la utilización de una caricatura del poeta que dibujó Castelao.