El interventor de O Grove, Manuel Molinos, duda de la validez legal del acuerdo plenario al que se llegó a raíz de la moción de Alfredo Bea. "Las modificaciones de las ordenanzas fiscales tienen que seguir un procedimiento", aduce. Plantea que cuando se votó "no estaba claro lo que se estaba votando", y que en la moción "se prescindió de convocar antes la comisión de Cuentas, y tampoco se acompañaba del preceptivo informe de Intervención, dado que no se solicitó".

Manuel Molinos considera que el acuerdo "no estaba redactado por escrito", y recuerda que una rebaja del IBI de la entidad que supuestamente defiende la oposición de O Grove "podría tener consecuencias graves para la hacienda pública". FARO intentó ayer sin éxito contactar con el secretario.

Cacabelos y Bea

José Cacabelos carga contra la oposición, a los que considera "poco serios" y de quienes cree que están embarcados "en el no por el no, con la única intención de enfrentarse al gobierno". El alcalde asegura que en estos momentos no es posible bajar el IBI en O Grove porque, según él, es uno de los sostenes principales de la economía municipal. "El Ayuntamiento de O Grove recauda en concepto de IBI 2,8 millones de euros al año, lo que supone un 26 por ciento del total de los ingresos, que rondan los 9,5 millones. Si bajamos el IBI al 0,50, el Concello dejaría de ingresar 380.000 euros. Que me diga entonces la oposición qué gastos dejamos de realizar o a qué trabajadores despedimos".

Bea, por su parte, le acusa de falta de diálogo. "Está enrocado en no querer hablar con la oposición. Aún debe de creer que tiene mayoría absoluta".