Un vecino de Vilanova resultó herido de consideración en un accidente laboral que sufrió sobre las 10.00 horas de ayer en la empresa en la que trabaja, situada en el polígono industrial de Sete Pías (Cambados). El operario estaba desbastando unas chapas de fibra con una lijadora eléctrica, cuando en un momento dado la máquina se le enganchó en la funda de trabajo y en los pantalones que llevaba por debajo, causándole un corte en el bajo abdomen y la zona de los genitales.

El trabajador, de iniciales D.R.C., y 33 años, fue trasladado en ambulancia al Hospital do Salnés, donde le sometieron a una operación quirúrgica de urgencia con anestesia general. Tuvieron que aplicarle varios puntos de sutura, tanto en un dedo de una mano como en la ingle. Desde la empresa para la que trabaja señalaron a media tarde que las heridas no han sido finalmente tan graves como se llegó a temer en el momento del accidente.

El siniestro se produjo sobre las 10.00 horas. El operario y otros dos compañeros estaban desbastando unas chapas de fibra en el recinto de la firma, pero en el exterior de la nave. Esta es Galventus, una joven empresa con domicilio social en Moaña y que se dedica a trabajos de mantenimiento y reparación de los aerogeneradores de parques eólicos.

Al parecer, el vilanovés estaba lijando y en un momento dado la máquina se le enganchó en la funda y los pantalones. Según el gerente de Galventus, Xosé Lois Pazos, intentó quitarla él mismo y eso le causó un corte en un dedo de la mano.

Fue uno de sus compañeros quien logró detener la lijadora, al desenchufarla, pero para entonces el aparato le había provocado un corte en la zona genital a D.R.C., que se cree que le causó una de las esquinas o de los bordes de la herramienta.

El operario empezó a sangrar abundantemente, y fueron sus propios compañeros quienes le taponaron en un primer momento la herida para parar la hemorragia. Entre tanto, desde la empresa alertaban a la central de emergencias del 112 Galicia, quien avisó a Protección Civil de Cambados y al 061.

En un primer momento, el 112 indicaba que el hombre había sufrido una amputación a consecuencia del accidente, y Protección Civil de Cambados salió con un vehículo de primera intervención, mientras que el 061 movilizaba a la ambulancia de Protección Civil de Vilagarcía, que tuvo que pasar por el centro de salud de Cambados a recoger a un médico.

Los voluntarios de Cambados llegaron en pocos minutos, puesto que su base se encuentra precisamente en el polígono industrial de Sete Pías, y posteriormente lo hicieron la ambulancia con el médico, que son quienes realizaron el traslado del paciente al Hospital do Salnés, donde le operaron de urgencia. A media tarde permanecía anestesiado, y familiares y compañeros de trabajo esperaban en el centro a que despertase de la anestesia para poder visitarlo.

Un obrero experimentado

D.R.C. lleva un año contratado en Galventus, aunque el gerente explica que "es un trabajador muy cualificado, de los mejores que tenemos". Añade que el vilanovés cuenta con varios cursos de formación especializada, y que de hecho trabajos similares al que estaba realizando ayer en la nave los ha hecho en numerosas ocasiones en los mismos aerogeneradores, lo que supone actuar a alturas que como poco alcanzan los 30 metros, pero que en algunos casos pueden llegar a superar los 100. Galventus se creó en 2008 a raíz de un curso de formación en el centro Aixola, de Marín, y actualmente trabaja en Polonia, México, Brasil, Croacia, Grecia o Estados Unidos.