06 de noviembre de 2016

O Castro impulsa el voluntariado con personas mayores

Trabaja en un proyecto para crear un centro para ayudar a mejorar la autoestima de muchas de estas personas en el rural

06.11.2016 | 03:15
Asamblea de los vecinos de O Castro celebrada en el local de O Carballo, en Baión. // Noé Parga

O Castro es una de esas asociaciones multidisciplinares, nacidas para dinamizar un entorno rural en el que apenas se registran actividades impulsadas por la administraciones, más preocupadas por los cascos urbanos. Entre esas actividades que realiza O Castro destaca el voluntariado, un espacio que sirve para ayudar a las personas más débiles. En ese ámbito entronca la nueva iniciativa en la que trabaja la asociación desde hace tiempo, la de crear una especia de centro de día o de actividades en el que ofrecer un lugar de entretenimiento para personas mayores del mundo rural en el que puedan interactuar con otra gente.

Hace más de un cuarto de siglo nacía en Baión, una de las parroquias más rurales de Vilanova, una asociación llamada o Castro. Su objetivo era el de dinamizar la cultura en esa zona, pero su labor acabó trascendiendo mucho más allá de la actividad cultural para convertirse en referencia de muchos aspectos, entre ellos, el de los ámbitos en los que incide el voluntariado. Con este aspecto entronca la última iniciativa que está tratando de poner en marcha la asociación , bajo la supervisión de la Consellería de Política Social.

Esa iniciativa sería la creación de una especie de centro de día centrado en los mayores del entorno rural, que no tienen acceso a los medios de la zona urbana, con el fin de que se sientan acompañados por gente de su entorno, que les puede ayudar y echar una mano. El proyecto se encuentra todavía perfilándose, pero ya se han registrado varias reuniones para tratar de concretar su desarrollo, contando con una treintena de voluntarios de la asociación dispuestos a dejarse la piel en la iniciativa.

Una de las personas que está trabajando en ese diseño es Alicia Porto, responsable de voluntariado de O Castro, explica que el objetivo es "dar respuesta en zonas rurales buscando lugares de calidad en un entorno próximo a personas con cierta dependencia; a lo que se suma la posibilidad de ayudar a las familias a que puedan hacer realidad la famosa conciliación".

Por el momento, la iniciativa todavía no ha pasado de un borrador, pero desde O Castro tienen muy claro que "vamos a necesitar un apoyo mínimo de la administración; nosotros contamos con la infraestructura necesaria, como el local, que será la sede de O Carballo, y estamos convencidos de que podría funcionar por las tardes, pero necesitamos ese respaldo en determinadas medidas que solo pueden ser aportadas por la administración".

Insiste Porto en que el proyecto no sería "un centro de día, por lo menos no al uso, sino más bien un espacio en el que las personas con cierto grado de dependencia puedan interactuar con otras personas de su entorno de diferentes edades". Para ello, O Castro cuenta con un grupo de voluntariado muy heterogéneo, en el que hay desde jóvenes a personas recién jubiladas que están dispuestos a aprovechar las vivencias de estas personas, recoger sus experiencias y no perder el acervo cultural que pueden aportar.

José Sabarís, el presidente de la entidad, también reconoce que "lo que hemos estado haciendo es tratar las líneas básicas de un proyecto que queremos llevar a cabo en un futuro próximo, con el objetivo de ayudar a nuestros mayores para potenciar su autoestima y ofrecerles actividades, como pueden ser los talleres de la memoria; creo que será una actividad pionera en Galicia".

Además de esta iniciativa, O Castro está preparando un festival para el 4 de diciembre para recaudar fondos para Unicef. Será en el auditorio de Ribadumia y en el también participarán alumnos de Con Eles, con los que O Castro mantiene una estrecha colaboración desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa regresa de vacío del campo de O Roxo. // Iñaki Abella
El Cerceda frena en seco al Arosa

El Cerceda frena en seco al Arosa

La fortaleza física de los hombres de Cuéllar fue determinante para romper el partido

El Cambados se lleva el derbi

El Cambados se lleva el derbi

Los locales fueron superiores a un Amanecer que ve frenado en seco su ascenso

Las victorias se alejan del Umia

Las victorias se alejan del Umia

El equipo suma cinco jornadas sin conseguir los tres puntos

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

El Kemegal impone su experiencia y su juego interior ante el Segle XXI

Dos buenos primeros cuartos sirvieron para zanjar el partido

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

"Fueron superiores desde el inicio del partido"

Manu Santos, el técnico del Cambados 2017, reconocía al término del encuentro que el rival "fue...

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

El Pool toma las mesas de billar en Meaño

Un hostelero impulsa un equipo de treinta jugadores para participar en liga gallega

 
Enlaces recomendados: Premios Cine