Hace más de un cuarto de siglo nacía en Baión, una de las parroquias más rurales de Vilanova, una asociación llamada o Castro. Su objetivo era el de dinamizar la cultura en esa zona, pero su labor acabó trascendiendo mucho más allá de la actividad cultural para convertirse en referencia de muchos aspectos, entre ellos, el de los ámbitos en los que incide el voluntariado. Con este aspecto entronca la última iniciativa que está tratando de poner en marcha la asociación , bajo la supervisión de la Consellería de Política Social.

Esa iniciativa sería la creación de una especie de centro de día centrado en los mayores del entorno rural, que no tienen acceso a los medios de la zona urbana, con el fin de que se sientan acompañados por gente de su entorno, que les puede ayudar y echar una mano. El proyecto se encuentra todavía perfilándose, pero ya se han registrado varias reuniones para tratar de concretar su desarrollo, contando con una treintena de voluntarios de la asociación dispuestos a dejarse la piel en la iniciativa.

Una de las personas que está trabajando en ese diseño es Alicia Porto, responsable de voluntariado de O Castro, explica que el objetivo es "dar respuesta en zonas rurales buscando lugares de calidad en un entorno próximo a personas con cierta dependencia; a lo que se suma la posibilidad de ayudar a las familias a que puedan hacer realidad la famosa conciliación".

Por el momento, la iniciativa todavía no ha pasado de un borrador, pero desde O Castro tienen muy claro que "vamos a necesitar un apoyo mínimo de la administración; nosotros contamos con la infraestructura necesaria, como el local, que será la sede de O Carballo, y estamos convencidos de que podría funcionar por las tardes, pero necesitamos ese respaldo en determinadas medidas que solo pueden ser aportadas por la administración".

Insiste Porto en que el proyecto no sería "un centro de día, por lo menos no al uso, sino más bien un espacio en el que las personas con cierto grado de dependencia puedan interactuar con otras personas de su entorno de diferentes edades". Para ello, O Castro cuenta con un grupo de voluntariado muy heterogéneo, en el que hay desde jóvenes a personas recién jubiladas que están dispuestos a aprovechar las vivencias de estas personas, recoger sus experiencias y no perder el acervo cultural que pueden aportar.

José Sabarís, el presidente de la entidad, también reconoce que "lo que hemos estado haciendo es tratar las líneas básicas de un proyecto que queremos llevar a cabo en un futuro próximo, con el objetivo de ayudar a nuestros mayores para potenciar su autoestima y ofrecerles actividades, como pueden ser los talleres de la memoria; creo que será una actividad pionera en Galicia".

Además de esta iniciativa, O Castro está preparando un festival para el 4 de diciembre para recaudar fondos para Unicef. Será en el auditorio de Ribadumia y en el también participarán alumnos de Con Eles, con los que O Castro mantiene una estrecha colaboración desde hace años.