Castrelo celebra hoy las bodas de plata de su Festival de Bandas de Música Populares, una iniciativa surgida en 1991 y que cumple en esta edición su 25 aniversario. El evento, presentado por Susana Figueiras Acha, está promovido por las agrupaciones Músico-Cultural Manuel Padín Sotelo y Banda de Música de Castrelo. Se celebrará en el salón de actos de las bodegas Condes de Albarei a las 16.30 horas y congregará en esta 25 edición a las bandas de Salceda de Caselas, Unión Musical de Tenorio y la anfitriona Banda de Música de Castrelo.

El festival, que prevé congregar e cerca de un millar de personas, arrancará con el tradicional desfile de las 3 bandas participantes que completarán el recorrido entre la entrada al recinto de Condes de Albarei y el acceso al salón de actos, en cuyo interior las formaciones ofrecerán sus conciertos.

La Banda de Salceda de Caselas, integrada por 80 números, remonta sus orígenes al año 1892, si bien tras varios períodos de ostracismo reaparece como formación reglada en 1982. Es su haber, entre otros, el primer premio del Certamen Internacional "Villa de Aranda", cosechado en el año 2000. Mientras, la Unión Musical de Tenorio es una banda joven que surge como en 1999 tras la fusión de las bandas "Xuvenil de Tenorio" y "Lírica de Tenorio".

Por su parte la Banda de Música de Castrelo, presidida por José Padín "Currás", es una de las formaciones de mayor tradición en Galicia, con 126 años de existencia.