Fue Jesús Ferrer, bibliotecario y profesor de Educación Física del instituto Fermín Bouza Brey, el artífice de la visita que el nieto de Ramón María del Valle-Inclán cursó al centro educativo vilagarciano. "Queríamos contar con él el 28 de octubre, el día del 150 aniversario, pero no pudo ser" y la conferencia se retrasó hasta ayer. El docente destaca el hecho de que el autor e historiador que da nombre al instituto "escribió sobre Valle-Inclán y mantenía amistad con él".

De oyentes ejercieron los alumnos de las dos aulas de 4º de ESO, que en la asignatura de Literatura Española tienen parte del temario dedicado a los escritores locales. Javier del Valle-Inclán alude a este tipo de actividades como método para "acercar un poco más la figura de Valle y su literatura" a las nuevas generaciones. "Que sepan que no pasó toda su vida en Madrid, sino que su estadía de 13 años en Galicia es casi equiparable" a su etapa en la capital de España. "Fue una persona muy vinculada a su tierra y a Galicia", sentencia.

El autor, por último, recomendó a los estudiantes sumergirse en la obra de su abuelo que, reconoce, "no es fácil pero sí divertida. Les recomiendo que lean a Valle-Inclán, poco a poco van entrando en su literatura" y ensalza la labor de los docentes en este sentido.

"Ramón del Valle-Inclán. De Galicia a Madrid" es uno pero no el único libro que profundiza en la relación del creador del esperpento con Arousa y, en particular, con O Salnés. Francisco Charlín, director de la revista Cuadrante, presentó en las últimas semanas "El pasajero. Cuaderno de viaje por el Salnés de Valle-Inclán", editado por la asociación de amigos del escritor.