La volandeira regresa a las lonjas y las pescaderías. La campaña del "bou de vara" se reanuda hoy tras siete de meses, lo que supondrá la vuelta al mercado de este preciado bivalvo de la familia de la zamburiña. Entre la tarde del lunes y la mañana de ayer los marineros estuvieron prepararon los aparejos de las embarcaciones, que esta mañana saldrán temprano a pescar.

Las cofradías de Cambados y Rianxo han acordado mantener la colaboración del pasado año, de modo que aunque la volandeira se siga vendiendo en cada una de las lonjas, volverá a haber un precio mínimo de 1,50 euros el kilo. En cuanto a los topes de captura, se establecen en 50 kilos por marinero y día hasta un máximo de 150 por barco.

La pasada campaña de la volandeira -que duró de noviembre de 2015 a finales de marzo de 2016- se saldó en la lonja de Cambados con la venta de algo menos de 50.000 kilos de volandeira, lo que generó un volumen de negocio de 230.000 euros. En esta rula, el precio medio del producto rondó los cinco euros el kilo. Mientras, en la lonja de Rianxo se subastaron 35.000 kilos, con una facturación total de algo menos de 110.000, y un precio medio de tres euros el kilo.

Una de las principales novedades de la campaña que arranca esta mañana es que la empresa Porto de Cambados -cuyo socio mayoritario es la cofradía de pescadores- ensayará la venta de volandeira, sumando así este producto a la vieira, que empieza a pescarse el lunes próximo, y el pulpo. La volandeira que se venda por dicho cauce tendrá el sello PescadeRías.