El gobierno municipal de Vilagarcía que preside el socialista Alberto Varela Paz ha puesto de manifiesto que la creación de un hipermercado de Alcampo en los terrenos de la antigua fábrica de Megasa "está cada vez más cerca". Estas optimistas manifestaciones se refieren a que el Consello da Xerencia de Urbanismo en su sesión de mañana abordará la concesión de licencia al proyecto básico, promovido por Metalgráfica Gallega SA para construir la nave que posteriormente albergará el hipermercado de la multinacional.

La propuesta para la instalación de la nueva superficie comercial en la avenida de As Carolinas ya ha superado todas las tramitaciones y cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables.

Aunque prácticamente todas las edificaciones de la parcela de Megasa están derribadas, queda el esqueleto de una de las naves que será aprovechado para la construcción del pabellón en el que se instalará el hipermercado. Del proyecto inicial lo que desaparecen son los diez locales anexos que integraban el primer proyectos del centro comercial, y que contaron con el rechazo del gobierno municipal y de varios grupos de la oposición.

La concesión de la licencia al proyecto básico llega dos semanas después de que el Consello da Xerencia de Urbanismo aprobase de forma definitiva el proyecto de urbanización complementario y que servirá para dar salida, a través de la rúa Xílgaro, y a la nueva calle que se abrirá en los terrenos de Megasa, de forma que pueda comunicarse con la red viaria municipal toda la superficie comercial con fachada principal a la avenida de As Carolinas.

La actuación incluirá el retranqueo de los terrenos de Megasa para alinearlos con el resto de la manzana, por lo que la primera consecuencia será la creación de una acera más ancha en la fachada de As Carolinas.

La iniciativa para la instalación de un centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de Megasa generó mucha polémica en su día debido a la oposición de la asociación de comerciantes de Vilagarcía y también del gobierno municipal que incluso sacó adelante la suspensión de licencias para centros comerciales en el municipio, a la espera de erradicar esta figura en el nuevo planeamiento urbanístico que está en fase de tramitación.

Se creó entonces una agrupación vecinal en defensa del centro comercial de Megasa que recogió firmas en apoyo de la iniciativa. Por parte del gobierno local se puntualizó que la suspensión de licencias para centros comerciales no implicaba la imposibilidad de implantarse un hipermercado como el de Alcampo, si los promotores renunciaban a la creación de unos locales comerciales pequeños junto con la macrosuperficie. Finalmente se optó por esta solución, lo que permitió continuar con el proyecto de implantación de Alcampo en Vilagarcía.

En la sesión del Consello da Xerencia de Urbanismo que se celebrará mañana también se incluye el desistimiento de la solicitud de licencia de obra para la construcción de una nave destinada al almacenaje de graneles sólidos en el polígono industrial de O Pousadoiro, a iniciativa de Hormigones Carral SL. Esta firma también ha dejado constancia de su renuncia a la licencia de apertura y actividad para el almacenamiento de los graneles sólidos.

En la primera sesión del Consello de Xerencia de este mes se abordarán quince comunicaciones previas de obras menores; trece licencias de obras menores la mayoría de ellas relacionadas con acometidas a la red de canalización de gas, y también para la ampliación en la red eléctrica en la rúa Souto de Arriba, en la parroquia de Cea, y en la rúa Cruceiro, de Galáns, en Sobrán. Estas dos últimas a instancias de Unión Fenosa Distribución SA. También se incluyen en la agenda de la sesión siete solicitudes de licencia de actividades y de aperturas.