El Concello de Cambados dio, el pasado jueves, luz verde a una rebaja en el Impuesto de Bens Inmobles (IBI) que sitúa el coeficiente en 0,55, una rebaja importante que convierte el de la villa del albariño en uno de los más bajos de la comarca de O Salnés.

Así lo apunta el edil de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, que reconoce que tan solo Meis y Meaño tienen este impuesto, en lo que respecta a bienes urbanos, más bajo que Cambados, algo que cambia en la situación de los bienes rústicos.

El más parecido a la villa del albariño es A Illa, donde el coste medio del IBI es de unos 200 euros, mientras que en municipios como Sanxenxo, pese a tener un tipo impositivo menor, el coste catastral de las fincas provoca que la factura media sea de 400 euros.

El Partido Popular decidió apoyar la propuesta del cuatripartito de rebajar el IBI del 0,58 al 0,55, aunque el portavoz conservador, Luis Aragunde, se mostró partidario de que esa rebaja se llevase "hasta el 0,50". Los motivos no son otros que antes de que Hacienda obligase a los concellos a subir el IBI, en Cambados se encontraba al 0,45, por eso creemos que es necesaria una rebaja mayor".

Los conservadores también respaldaron el resto de bonificaciones que se presentaron en el pleno, recordando que gran parte de esas bonificaciones ya existían y lo único que se hace es modificarlas para que puedan acceder a ella determinados colectivos, por lo que su incidencia no va a ser muy significativa.

Donde los conservadores se mostraron contrarios fue en la subida de la tasa de alcantarillado. El grupo de gobierno anunció un incremento del 1,1% con respecto al pasado año en el recibo debido a la instalación de una serie de bombeos cuyo objetivo es mejorar el servicio. Esas obras han supuesto un incremento en el coste de 4.000 euros que se ha pasado a los usuarios. Los conservadores mostraron su disconformidad al señalar que debía ser el Concello el que hiciese de colchón a los ciudadanos para evitar la subida. Desde el cuatripartito se les recordó que el PP llegó a incrementar esta tasa en plena crisis económica en más de un 10% y "subrogar el coste del servicio para que recaiga en las arcas municipales está prohibido por ley".