Las calabazas son imprescindibles en las celebraciones del Samaín y en el colegio Sagrada Familia de Vilagarcía presumen estos días de una colección de cerca de 300 ejemplares decorados por los propios alumnos, especialmente los de Infantil y Primaria que viven con especial ilusión esta fiesta. Con ayuda en muchos casos de sus padres han conseguido sorprender a los profesores con diseños muy logrados y originales. Porque, aunque no hay concurso, los estudiantes se han esmerado y mucho para conseguir que sus adornos destaquen. Las calabazas han invadido todo el centro educativo, principalmente el salón de actos donde se alojan la mayoría colocadas sobre mesas y bancos. El resto de las instalaciones del colegio no son ajenas a los festejos de esta tradición celta. Los motivos del Samaín están por todas partes, hasta en la portería.

Y no se quedan atrás en el CEIP de Vilaxoán. Para conmemorar la llegada del Samaín el centro organiza el segundo certamen de decoración de calabazas. Los niños y sus familias participan de forma mayoritaria en el concurso y sus diseños pueden verse en la entrada del recinto educativo. Esta mañana se entregan los premios a la decoración más original, la utilización de materiales de reciclaje y a la calabaza que provoque más risas a los miembros del jurado.

También hoy pero por la tarde, la asociación de padres del colegio vilagarciano O Piñeiriño celebra una fiesta con juegos tradicionales que forman parte de la colección de la que dispone el Concello de O Grove. Esta administración está llevando a cabo "un intenso labor de recuperación y recopilación de estos juegos populares, con los que disfrutan tanto adultos como pequeños, y le agradecemos muchísimo que nos los cedan", transmite la junta directiva de la Anpa O Piñeiro. La actividad arranca a las 17.30 horas en el recinto educativo, en concreto en el patio de Educación Infantil, y se prolongará hasta aproximadamente las ocho. La asociación de padres anima a que los participantes acudan con disfraces típicos del Samaín y anuncia que no faltarán los premios para las mejores calabazas.