El Samaín ya está aquí

Los colegios de Vilagarcía organizan actividades para festejar esta tradición celta, sin que falten las calabazas y los disfraces

28.10.2016 | 08:03
Exposición de calabazas decoradas en el colegio Sagrada Familia de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Muchos colegios de Vilagarcía y del resto de O Salnés se encuentran inmersos en los festejos del Samaín, tradición celta que durante estos días llena los centros educativos de calabazas cada cual más ingeniosa y disfraces con los que los niños, encantados con esta celebración, se convierten en fantasmas, esqueletos o brujas por unas horas.

Las calabazas son imprescindibles en las celebraciones del Samaín y en el colegio Sagrada Familia de Vilagarcía presumen estos días de una colección de cerca de 300 ejemplares decorados por los propios alumnos, especialmente los de Infantil y Primaria que viven con especial ilusión esta fiesta. Con ayuda en muchos casos de sus padres han conseguido sorprender a los profesores con diseños muy logrados y originales. Porque, aunque no hay concurso, los estudiantes se han esmerado y mucho para conseguir que sus adornos destaquen. Las calabazas han invadido todo el centro educativo, principalmente el salón de actos donde se alojan la mayoría colocadas sobre mesas y bancos. El resto de las instalaciones del colegio no son ajenas a los festejos de esta tradición celta. Los motivos del Samaín están por todas partes, hasta en la portería.

Y no se quedan atrás en el CEIP de Vilaxoán. Para conmemorar la llegada del Samaín el centro organiza el segundo certamen de decoración de calabazas. Los niños y sus familias participan de forma mayoritaria en el concurso y sus diseños pueden verse en la entrada del recinto educativo. Esta mañana se entregan los premios a la decoración más original, la utilización de materiales de reciclaje y a la calabaza que provoque más risas a los miembros del jurado.

También hoy pero por la tarde, la asociación de padres del colegio vilagarciano O Piñeiriño celebra una fiesta con juegos tradicionales que forman parte de la colección de la que dispone el Concello de O Grove. Esta administración está llevando a cabo "un intenso labor de recuperación y recopilación de estos juegos populares, con los que disfrutan tanto adultos como pequeños, y le agradecemos muchísimo que nos los cedan", transmite la junta directiva de la Anpa O Piñeiro. La actividad arranca a las 17.30 horas en el recinto educativo, en concreto en el patio de Educación Infantil, y se prolongará hasta aproximadamente las ocho. La asociación de padres anima a que los participantes acudan con disfraces típicos del Samaín y anuncia que no faltarán los premios para las mejores calabazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine