El Concello de O Grove ha sido elegido, junto a a Rodeiro y A Lama, para formar parte de una campaña de reciclaje en los hogares promovida por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes y Sogama que trata de "informar, formar y concienciar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo una gestión más sostenible de los residuos producidos en los hogares".

Con el lema "Oportunidades Galicia; separemos ben, reciclaremos mellor", esta iniciativa pretende, en definitiva, "formar a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de la aplicación práctica de la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje)".

Para ello, educadores medioambientales especializados "se pondrán al servicio de la ciudadanía a través de un aula móvil y una carpa informativa". En el caso de O Grove la cita con esta actividad es el viernes; en O Corgo entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Explican los promotores de esta actividad que en el aula móvil a instalar en O Grove se explicarán a los vecinos algunas "buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos y formas de instaurar el principio de las tres erres, insistiendo en la necesidad de prevenir la producción de basura mediante un consumo responsable, así como de alargar la vida útil de los productos, propiciando su máximo aprovechamiento".

Un aspecto a tener muy en cuenta, y esto es algo que en O Grove funciona de manera ejemplar desde hace años, es la necesidad de tener claro "cuáles son los desechos a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva para facilitar su posterior reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para los envases de papel y cartón; iglú verde, para los de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica con todos los requisitos medioambientales y de protección de la salud pública".

Los grovenses podrán consultar todas sus dudas al respecto y trasladar sugerencias y observaciones con las que seguir mejorando el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia.