Cuando rechaza la modificación de la "Ordenanza de buen gobierno", el Partido Galeguista Demócrata (PGD) insiste en que eso de permitir sacar bebidas de los pubs en vasos de plástico es "un paso atrás", y explica que "el gobierno local justifica esta medida diciendo que lo hace para evitar que la gente salga con vasos de cristal". Pero advierte el edil Alfredo Bea de que "esto, en cualquier caso, es competencia de los propietarios de los locales, al igual que la no admisión de menores o la venta de alcohol a los mismos".

Además "en caso de que los propietarios de los locales incumplan las normas es preciso sancionarlos por parte del Concello, y expresamente a manos del alcalde, que es el máximo responsable en materia de seguridad". Asimismo, creen los galeguistas mecos que la aparente permisividad introducida por el ejecutivo local con la modificación de la ordenanza va en contra de los criterios dictados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en su "Ordenanza reguladora de bebidas alcohólicas" prohibe que se saquen éstas a la calle, bajo responsabilidad del titular o gerente de cada negocio.

A esto se suma, cree Alfredo Bea, "el derecho al descanso que tienen los ciudadanos", el cual está "amparado por sentencias del Tribunal de Derechos Humanos"; pero un descanso, en cualquier caso, que el concejal considera improbable si el gobierno actúa con "pasividad" ante el "jaleo nocturno".

Sea como fuere, aunque la última palabra la tiene el pleno de la Corporación y el lunes se verá qué ocurre, el secretario municipal advierte ya de que "es facultad de cada ayuntamiento regular el uso del dominio público para consumo de bebidas alcohólicas y su compatibilidad con el orden, la seguridad y la salubridad pública".

Así lo informa en vísperas del pleno, independientemente de que el propio funcionario es consciente de que resulta "palmaria y conocida la problemática que se arrastra en todos los municipios tanto por el ruido que perturba el descanso de los vecinos como en lo relativo a la suciedad o los botellones".

Pero hay que tener presente, y así lo resalta el secretario, que un Concello puede ejercer competencias en materia de medio ambiente urbano, Policía Local y protección de la salubridad pública, de tal modo que puede "establecer los criterios y condiciones de autorización de consumo de bebidas alcohólicas para adultos en los espacios de dominio público bajo su ámbito competencial".