Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espacio museístico de Punta Moreiras ayuda a divulgar la riqueza de la villa meca y su centollo

El museo va a recibir el 27 de noviembre a los participantes en el Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro -La "Comida de Cofrades" se celebra el 18

Estudiantes extranjeros en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras. // Muñiz

El espacio museístico de Punta Moreiras, en el que se integran tanto el Museo de la Pesca y la Salazón como las esculturas de la Aldea Marinera y demás elementos expositivos existentes en este atractivo rincón de O Grove, cobra un protagonismo especial con motivo de la celebración del XXIV Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro, que se celebra el último fin de semana de diciembre.

Se espera que a esta cita acudan alrededor de 300 personas en representación de cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal. Podrán asistir a diferentes actividades y un almuerzo de hermandad, tal y como se explicó en FARO el domingo.

A esto se suma la tercera edición de la "Excursión Centoleira", que sitúa como destino protagonista a Punta Moreiras, que de este modo contribuirá también a proyectar la imagen del centollo y de O Grove en el exterior.

Ese día 27 de noviembre los asistentes tendrán casi dos horas de recorrido y disfrute por este espacio natural privilegiado en el que se resume buena parte de la historia de O Grove.

Pero no es esta visita la única novedad de la que da cuenta la Cofradía do Centolo Larpeiro, presidida por Víctor Otero Prol. Y es que ya hay fecha y menú para la "Comida de Cofrades", a celebrar el día 18.

Hay que diferenciar entre este almuerzo, reservado especialmente a las damas y caballeros de la cofradía, y el que se ofrecerá el día 26 para todos los participantes en el Capítulo, a base de aperitivos, camarones, centollo, ragout de ternera con patata risolada y legumbres, postre casero, vinos y licores.

La comida del día 18 puede definirse como más caseras y suculenta. Se lleva a cabo, como es habitual, en el restaurante Lareira do Larexo, que suele llenarse hasta la bandera para la ocasión.

Este menú en concreto tiene un precio de 65 euros e incluye empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones, pastel de centollo, centollo cocido, caldo gallego, tarta de naranja, vinos, licores, cafés y queimada.

Incluso se brinda la posibilidad de que los asistentes puedan encargar centollos para llevar a su casa, para lo cual deben reservarlos con al menos 48 horas de antelación.

Al aludir a esta XXIV Comida de Cofrades, Víctor Otero Prol advierte de que la fecha límite de admisión de reservas de plaza en el almuerzo es el 14 de noviembre.

A esto añade que "debido a que las plazas para esta tradicional comida de cofrades están muy limitadas, tendrán absoluta preferencia los cofrades dados de alta en la cofradía con la cuota al día, así como los Cofrades de Honor, que tendrán la misma consideración después de los Cofrades de Mérito y, a continuación, los Centoleiros Viejos".

Se irán admitiendo invitados a razón de uno por cofrade, "y según disponibilidad a criterio de la Presidencia y la Junta Directiva". Ofrecen más información en el teléfono del presidente, 617 474 853.

Compartir el artículo

stats