Las manos que hacen Cambados

Juan Galiñanes rehúye de las postales en su vídeo para la candidatura de la Ciudad Europea del Vino, y presenta el municipio y el albariño como un gran mosaico humano

23.10.2016 | 03:24
Dos de los actores que participaron en las tomas de la Festa do Albariño. // Iñaki Abella

¿Qué tienen en común las "redeiras" de Tragove con Yayo Daporta, Manolo Paz o un viticultor en plena vendimia? Que todos ellos trabajan con las manos, y que gracias a ellas hacen un Cambados más rico y culturalmente grande. El vídeo que Juan Galiñanes lleva grabando desde el viernes en unas agotadoras jornadas rehúye la postal clásica y aspira a tocar la fibra sensible de quienes el 4 de noviembre deberán decidir en Portugal que municipio español será Ciudad Europea del Vino en 2017. Durante la jornada de ayer se rodó el "simulacro" de fiesta en A Calzada.

El equipo técnico y artístico que dirige Juan Galiñanes está inmerso desde el viernes en una vorágine. Tienen que grabar y montar un vídeo para apoyar la presentación de la candidatura de Cambados a Ciudad Europea del Vino en 2017, y tiene que estar listo en poco más de una semana. Esto les obliga a trabajar a destajo. El viernes empezaron a las 8.30 horas, y se dieron las buenas noches pasadas las 23.00. Ayer sábado eran las 8 de la mañana y ya estaban en el puerto de Tragove tomando unos planos con las rederas o "atadoras".

Una de las grabaciones centrales o que sobre el papel más podían llamar la atención era la de la Festa do Albariño, que se rodó a mediodía en el Paseo da Calzada. Aunque finalmente no llegaron a montarse el par de casetas que el Ayuntamiento le había pedido al Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, puesto que Galiñanes consideró que quizás no eran necesarias. De hecho, él está apostando más por los planos cerrados y de detalle, quizás buscando un impacto visual mayor que con un fotograma de postal clásica, y la complicidad emocional con el espectador que ayudan a conseguir el primer plano de un rostro o de unas manos.

Eso último es lo que grabó sobre todo ayer en A Calzada Galiñanes: manos. Manos sosteniendo copas de albariño, manos de amigos y parejas que disfrutaban del simulacro de una de las fiestas gastronómicas más importantes y veteranas de España en torno a un sencillo barril de vino. El rodaje de la Festa do Albariño se realizó finalmente entre mediodía y las dos de la tarde.

En un primer momento el equipo de producción habría previsto realizar ese trabajo por la tarde, aunque finalmente cambiaron de planos para evitar la lluvia anunciada. Una lluvia que, pese a todo, hizo acto de presencia en algunos momentos del trabajo, aunque no con la intensidad suficiente para echar al traste la programación. De hecho, aún no eran las dos cuando el equipo técnico y artístico de Miss Movies -la productora de Juan Galiñanes- empezaba a desmontar la base logística que tenían en Exposalnés y cargaba los equipos en los coches, con los asientos traseros plegados para que cupiesen más cosas. Poco después ya estaban en el monte de A Pastora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine