El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa contará a partir de la próxima sesión con un consejero menos tras cesar, a petición propia, como representante de la Administración autonómica, el cambadés José Manuel Cores Tourís, actualmente parlamentario electo del Partido Popular y que en la pasada legislatura ocupó el cargo de delegado provincial de la Xunta.

El cese de Cores Tourís fue comunicado oficialmente ayer a través del Diario Oficial de Galicia. Llevaba varios años como consejero portuario en representación de la Administración autonómica junto a José Juan Durán Hermida, Covadonga Salgado Blanco y Juan Carlos Maneiro Cadillo que sí continúan en sus puestos.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria está compuesto por quince miembros, de los que cuatro son representantes del Gobierno de Galicia, tres de la Administración del Estado, dos del Concello de Vilagarcía de Arousa, el Capitán Marítimo de Vilagarcía, un miembro de la Cámara de Comercio, otro en representación de la asociación de empresarios, otro de las organizaciones sindicales y uno del sector pesquero, además de la presidenta nombrada por el Estado a propuesta de la Administración autonómica.

Por otra parte, la directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Begoña Mesejo fue ayer anfitriona en el acto de presentación de la nueva edición del premio Xove Empresario do Ano, organizado por la asociación Jóvenes Empresarios de Pontevedra.

En el acto, que tuvo lugar en el salón de la Autoridad Portuaria, comparecieron los miembros de la junta directiva de AJE Marta Durán y Jesús Rey, quienes informaron sobre las novedades que presenta la convocatoria de este año.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 7 de noviembre. Pueden optar todos aquellos jóvenes empresarios o emprendedores nacidos a partir del 31 de octubre de 1975, cuya empresa tenga domicilio social en la provincia de Pontevedra y su capital social esté participado en un 25% como mínimo, por personas físicas menores de 41 años.

Jesús Rey resaltó que este año hay dos categorías: la correspondiente al premio Xoven Empresario do Ano, y Xove Emprendedor do Ano. En la primera, el premio consistirá en un Ipad, un bono-formación de la Escuela de Negocios de Afundación y una escultura conmemorativa del evento.

El Xove Emprendedor do Ano recibirá un alojamiento gratuito en uno de los viveros del Consorcio Zona Franca de Vigo, un Ipad, y un bono-formación de la Escuela de Negocios de Afundación, además de la escultura.

Todas las candidaturas de la edición de este año optarán a cuatro locales comerciales en el centro comercial A Barca, adecuados para su adaptación a la actividad prevista durante un período de 6 meses y sin coste de renta y gastos de comunidad, salvo los gastos corrientes privativos que genere el propio negocio y las responsabilidades que de la propia actividad se deriven.

Se concederán dos menciones de honor con dos accésit que reconocen la innovación y la creación de empleo, así como un premio honorífico a un empresario de reconocido prestigio de la provincia.

Los objetivos de la convocatoria son "contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia, incentivar la iniciativa y diversificación y apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes.

La directora de la Autoridad Portuaria agradeció a la AJE haber acudido a las instalaciones del Puerto de Vilagarcía para dar a conocer este galardón entre las empresas de toda la comarca de O Salnés, como fórmula para promover la participación de los jóvenes empresarios y emprendedores.