El alcalde Alberto Varela y la concejala de Hacienda Luz Abalo explicaron ayer que el gobierno municipal reservará en el presupuesto de 2017 una partida de 87.000 euros para aplicar a una línea de ayudas con destino a las familias que, a pesar de la bajada del tipo impositivo del IBI, no puedan hacer frente al pago del recibo. Ambos insistieron en afirmar que los acuerdos plenarios adoptados permitirán reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos en el próximo ejercicio económico, dentro de las posibilidades municipales.

"La corporación lo que aprobó fue una bajada muy importante de impuestos. No solo se trató la modificación del IBI, sino de más tasas e impuestos. La presión fiscal de los vilagarcianos el año que viene va a ser menor. Además hay una serie de bonificaciones que se deben explicar a los vecinos", manifestó Varela dando paso a la intervención de Luz Abalo, quien detalló los cambios.

"Este grupo de gobierno propone para 2017 la congelación de todos los impuestos y las tasas y para ello lo hacemos a través de varias modificaciones. La primera es bajar el tipo impositivo del IBI urbano del 0.58 al 0.55. Es nuestra opinión que es necesario bajarlo para contrarrestar el catastrazo que venimos sufriendo y que supone que anualmente vayan aumentando los valores catastrales de los inmuebles. A pesar de ello, nos parece más progresista y más propio de un gobierno de izquierdas establecer una línea de ayudas de las que esperamos beneficiar a las familias que por circunstancias económicas sobrevenidas no puedan afrontar el pago del impuesto", expuso Abalo.

La concejala manifestó que la ayuda será para las personas empadronadas en una vivienda que estén en situación de desempleo y cobren unas prestaciones inferiores a una renta aún por determinar. "Nos pareció preferible la línea de ayudas y no bajar un punto más el tipo para todos los contribuyentes", apuntó.

Otros impuestos

En cuanto a los otros impuestos, en la plusvalía se establece una modificación del 50% para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual y su valor catastral sea inferior a 50.000 euros y del 25% si es entre 50.000 y 75.000 euros.

En el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, se modifica la bonificación de la creación de empleo de forma que puedan pedirla sucesivamente si realmente crean empleo y se añade una nueva bonificación del 10% sobre la inversión efectuada en energías renovables, con el límite máximo del 50% de la cuota del impuesto.

La empresa concesionaria del agua, Espina y Delfín, actualiza las tarifas conforme al contrato. Lo mismo ocurre con la depuración.

Terrazas

En cuanto al aprovechamiento del dominio público referente a las terrazas, se modifica un párrafo y se establece que, en el caso extraordinario de que se autorice el apilamiento del mobiliario en la vía pública se incrementa la tasa en un 25%.

También se incluye que no puedan tener deudas con el Concello los que sean titulares de licencias de terrazas y se establece una bonificación del 50% en 2017 y 2018 para que aquellos que justifiquen inversión para ajustarse a la nueva normativa de terrazas.

En cuanto a las tasas de basura y de alcantarillado se establece la bonificación al 100% a los beneficiarios de la Risga y se incluyen las unidades familiares con rentas asimilables a la Risga y las ONGs prestadoras de servicios sociales.

Por otra parte, se suprimen las tarifas que se aplicaban hasta ahora por el uso de los locales de ensayo en el Auditorio.

"En resumen, de las 30 ordenanzas se mantienen 27 y bajan tres. Estas son el IBI del 0.58 al 0.55, la depuración fruto de la aplicación del IPC negativo baja y se suprimen las tasas de los locales de ensayo. Se establecen bonificaciones en el IAE, en plusvalía, las terrazas, la basura y el alcantarillado y lo único que sube es el recibo del agua entre el 0,60 y el 0,90%, dependiendo del consumo, y de acuerdo con el contrato de la empresa concesionaria que está ligado al IPC y a otra serie de consideraciones", comentó Luz Abalo.

Varela insistió en puntualizar que en Vilagarcía los ciudadanos el año próximo no van a pagar más por sus impuestos, añadiendo que "se baja el tipo impositivo porque no aplicamos el plan de ajuste como dejó previsto el anterior gobierno municipal. No actualizamos los impuestos a la subida del IPC. Estamos haciendo lo que prometimos en nuestro programa electoral. Dijimos que íbamos a bajar el IBI progresivamente con un horizonte al final del mandato del 0.54".

En relación con la línea de ayudas expuso que "entendemos que hay que tratar de forma desigual a quien está en situación de desigualdad por eso estableceremos una bolsa de ayudas, reservando una partida de 87.000 euros en el presupuesto del próximo año, para las personas que no pueden pagar el IBI. La ley no permite aplicar la exención, por lo que consideramos que lo más justo es esta bolsa de ayudas para las personas que, a pesar de bajar el tipo impositivo, no pueden abonar el impuesto".