El gobierno reserva 87.000 euros del presupuesto para bonificar a quienes no puedan pagar el IBI

El alcalde Alberto Varela afirma que con la reducción del tipo impositivo al 0.55 bajarán la mayor parte de los recibos, pese a la subida de los valores castastrales -Insiste en la reducción de la presión fiscal sobre el ciudadano

21.10.2016 | 04:55
La concejala de Hacienda Luz Abalo, el edil Lino Mouriño y, de pie, el alcalde Alberto Varela. // Noé Parga

El alcalde Alberto Varela y la concejala de Hacienda Luz Abalo explicaron ayer que el gobierno municipal reservará en el presupuesto de 2017 una partida de 87.000 euros para aplicar a una línea de ayudas con destino a las familias que, a pesar de la bajada del tipo impositivo del IBI, no puedan hacer frente al pago del recibo. Ambos insistieron en afirmar que los acuerdos plenarios adoptados permitirán reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos en el próximo ejercicio económico, dentro de las posibilidades municipales.
"La corporación lo que aprobó fue una bajada muy importante de impuestos. No solo se trató la modificación del IBI, sino de más tasas e impuestos. La presión fiscal de los vilagarcianos el año que viene va a ser menor. Además hay una serie de bonificaciones que se deben explicar a los vecinos", manifestó Varela dando paso a la intervención de Luz Abalo, quien detalló los cambios.
"Este grupo de gobierno propone para 2017 la congelación de todos los impuestos y las tasas y para ello lo hacemos a través de varias modificaciones. La primera es bajar el tipo impositivo del IBI urbano del 0.58 al 0.55. Es nuestra opinión que es necesario bajarlo para contrarrestar el catastrazo que venimos sufriendo y que supone que anualmente vayan aumentando los valores catastrales de los inmuebles. A pesar de ello, nos parece más progresista y más propio de un gobierno de izquierdas establecer una línea de ayudas de las que esperamos beneficiar a las familias que por circunstancias económicas sobrevenidas no puedan afrontar el pago del impuesto", expuso Abalo.
La concejala manifestó que la ayuda será para las personas empadronadas en una vivienda que estén en situación de desempleo y cobren unas prestaciones inferiores a una renta aún por determinar. "Nos pareció preferible la línea de ayudas y no bajar un punto más el tipo para todos los contribuyentes", apuntó.

Otros impuestos
En cuanto a los otros impuestos, en la plusvalía se establece una modificación del 50% para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual y su valor catastral sea inferior a 50.000 euros y del 25% si es entre 50.000 y 75.000 euros.
En el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, se modifica la bonificación de la creación de empleo de forma que puedan pedirla sucesivamente si realmente crean empleo y se añade una nueva bonificación del 10% sobre la inversión efectuada en energías renovables, con el límite máximo del 50% de la cuota del impuesto.
La empresa concesionaria del agua, Espina y Delfín, actualiza las tarifas conforme al contrato. Lo mismo ocurre con la depuración.

Terrazas
En cuanto al aprovechamiento del dominio público referente a las terrazas, se modifica un párrafo y se establece que, en el caso extraordinario de que se autorice el apilamiento del mobiliario en la vía pública se incrementa la tasa en un 25%.
También se incluye que no puedan tener deudas con el Concello los que sean titulares de licencias de terrazas y se establece una bonificación del 50% en 2017 y 2018 para que aquellos que justifiquen inversión para ajustarse a la nueva normativa de terrazas.
En cuanto a las tasas de basura y de alcantarillado se establece la bonificación al 100% a los beneficiarios de la Risga y se incluyen las unidades familiares con rentas asimilables a la Risga y las ONGs prestadoras de servicios sociales.
Por otra parte, se suprimen las tarifas que se aplicaban hasta ahora por el uso de los locales de ensayo en el Auditorio.
"En resumen, de las 30 ordenanzas se mantienen 27 y bajan tres. Estas son el IBI del 0.58 al 0.55, la depuración fruto de la aplicación del IPC negativo baja y se suprimen las tasas de los locales de ensayo. Se establecen bonificaciones en el IAE, en plusvalía, las terrazas, la basura y el alcantarillado y lo único que sube es el recibo del agua entre el 0,60 y el 0,90%, dependiendo del consumo, y de acuerdo con el contrato de la empresa concesionaria que está ligado al IPC y a otra serie de consideraciones", comentó Luz Abalo.
Varela insistió en puntualizar que en Vilagarcía los ciudadanos el año próximo no van a pagar más por sus impuestos, añadiendo que "se baja el tipo impositivo porque no aplicamos el plan de ajuste como dejó previsto el anterior gobierno municipal. No actualizamos los impuestos a la subida del IPC. Estamos haciendo lo que prometimos en nuestro programa electoral. Dijimos que íbamos a bajar el IBI progresivamente con un horizonte al final del mandato del 0.54".
En relación con la línea de ayudas expuso que "entendemos que hay que tratar de forma desigual a quien está en situación de desigualdad por eso estableceremos una bolsa de ayudas, reservando una partida de 87.000 euros en el presupuesto del próximo año, para las personas que no pueden pagar el IBI. La ley no permite aplicar la exención, por lo que consideramos que lo más justo es esta bolsa de ayudas para las personas que, a pesar de bajar el tipo impositivo, no pueden abonar el impuesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

El Aula de la Naturaleza de Siradella enseña a elaborar mermeladas y muestra miradores y bateas

El Aula de la Naturaleza ubicada en el Monte Siradella (O Grove) inicia hoy su programación...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

"En Ruta coa Depo" regresa esta semana al yacimiento de A Lanzada y la isla de A Toxa

El programa "En Ruta coa Depo", que "crea espacios de unión y convivencia a través de la igualdad...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine