La "Festa da Raia" ya no se celebrará este mes, sino el último fin de semana de abril de 2017. Es el tercer cambio de fecha desde que en la pasada primavera se anunciara para septiembre y hace un mes para finales de octubre. La nueva fecha se tomó tras la reunión mantenida ayer por el gobierno local y diversos colectivos de Portonovo que se prologó durante más de dos horas.

El último fin de semana de abril son los dos días que asociaciones y gobierno consideran más adecuados para la celebración de un evento que busca, en primer lugar, la promoción de una pesquería, la de la raya, tradicionalmente vinculada a Portonovo y en segundo lugar convertirla en un evento dinamizador para la hostelería y la economía local.

La principal razón para el cambio de fecha es la veda de la raya. El patrón mayor de la Cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez, explicó a los presentes que el pasado mes de marzo las federaciones del Cantábrico Noroeste (las dos vascas, la asturiana, la cántabra y la gallega) solicitaban la reserva de cuota de pesca autorizada por la Unión Europea para el último trimestre del año. Y la Dirección General de Ordenación Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordaba el 3 de junio el cierre provisional de esta pesquería. El sector esperaba sin embargo que en octubre ya pudiese capturarse esta especie. Pero no es así.

En este sentido José Antonio Gómez explicó en el transcurso de la reunión que no hay todavía una fecha clara para que se levante la veda y que el sector comienza a temerse que se posponga para hacerla coincidir con la del centollo, algo que perjudicaría los intereses de Portonovo.

Los colectivos asistentes a la reunión (Cofradía, Club de Jubilados, Club Ciclista Corbelo, Os Gatiños, O Can de San Roque y Ollares de Portonovo) coincidieron en que la materia prima que se utilice en la "Festa da Raia" debe ser vendida a través de la lonja de Portonovo. Se trata de un aspecto innegociable y que, por tanto, obliga a que la fiesta se organice en una fecha en la que la flota de Portonovo pueda capturar este recurso.

"A raia que se vende na lonxa de Portonovo, ademáis de levar unha guía de Pescaderías, un sello de calidade que distingue ás capturas das Rías Baixas, leve tamén unha etiqueta, para cada exemplar, na que se especifica que é de Portonovo". Para José Antonio Gómez esto es fundamental. La Cofradía, dispuesta a que las instalaciones de la lonja se abran al público durante la celebración de la fiesta para acoger degustaciones y otras actividades, considera "inviable calquer colaboración en caso de que a raia non sexa de aquí".

Y es que los integrantes del Gobierno local que en la noche de ayer se reunieron con los colectivos de Portonovo (Gonzalo Pita, Suso Sueiro y Daniel Fernández) expusieron inicialmente las líneas generales del programa diseñado para octubre. "Explicamos as diferentes actividades que tiñamos pensadas para a última fin de semana de octubre e consultamos cos colectivos si arriscábamos a ver si a veda se abría", explica Jesús Sueiro. La respuesta fue unánime y el debate se centró en la búsqueda de nueva fecha.

"Á reunión invitamos aos colectivos que dun xeito ou de outro estaban implicados na organización da Festa da Raia. Con eles quedamos emprazados a unha nova xuntanza de traballo xa a próxima semana para comezar a diseñar o evento de abril e a ese novo encontro gustaríanos que asistisen tódalas asociacións que o desexen".

El edil de Turismo, Jesús Sueiro apuesta por un nuevo formato organizativo en el que el Concello sea uno más de los agentes implicados y entre todos diseñar un programa ambicioso capaz de devolver a la Festa da Raia el esplendor de antaño.