La Consellería de Cultura, Educación e ordenación Universitaria ha publicado la resolución de la convocatoria de planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos durante el presente curso lectivo. En esta actividad participan un total de doce centros educativos de la comarca de O Salnés.

Vilagarcía de Arousa aporta el mayor número de centros a este plan, al adherirse el colegio de O Piñeiriño, los institutos Castro Alobre y Armando Cotarelo Valledor, así como la Escola Oficial de Idiomas.

En Cambados participan el colegio Antonio Magariños Pastoriza y el instituto Ramón Cabanillas. En el municipio de Vilanova de Arousa también son dos los centros adheridos. Estos son los colegios San Bartolomé (Vilanova) y Sestelo, de la parroquia de Baión.

También con dos centros escolares está el ayuntamiento de Meaño; concretamente el plurilingüe de Meaño-As Covas y el CEIP de Coirón-Dena. Se suman el colegio Progreso de Catoira y el CEIP plurilingüe A Florida de Sanxenxo.

La Consellería prestará su apoyo económico y humano a estos planes de formación a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y de los centros de formación y recursos (CFR).

El objetivo de este tipo de formación es que cada centro lleve a cabo actividades centradas en sus necesidades, al tiempo que se propicia una organización escolar que favorezca la transformación de los centros en organizaciones capaces de aprender y de generar conocimientos. Los planes se centrarán en actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes con el fin de mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares del alumnado.

En la convocatoria actual la línea de trabajo prioritaria de los planes de formación es la programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave según los nuevos currículos.