Aunque los resultados obtenidos tras la época de reproducción del chorlitejo en el presente ejercicio no son los idóneos, ni mucho menos, mejoran levemente los obtenidos en los cinco ejercicios precedentes.

Esto puede deberse, consideran en SEO/BirdLife, a la decisión del Concello de O Grove "de retirar la máquina cribadora de arena, que además de eliminar las algas, fuente de alimento de chorlitejos, destruye sus nidos y causa la muerte de pollos jóvenes".

Pero eso no es todo, ya que la decisión de eliminar las 27 islas de contenedores que se repartían por A Lanzada también se antoja pieza clave, pues "no solo eran focos de atracción de depredadores, sino que hacían que la camioneta de recogida de residuos circulase por la arena, pudiendo destruir huevos y matar pollitos", aclaran en SEO/BirdLife y PIO-O Grove.

En cualquier caso, aunque la retirada de las máquinas y papeleras resultó una medida positiva para la "píllara das dunas", este pájaro se ha visto afectado por otras amenazas, tales como "las perturbaciones humanas".

A modo de ejemplo SEO y PIO citan "la presión demográfica, usuarios cruzando la duna, actividades como el kitesurf o la celebración del día de los castillos de arena, que congregó a más de 800 niños". Toda esta presión, advierten los ecologistas, "produce molestias en la incubación, dificultades en la obtención de alimento y estrés entre la población adulta y los pollos".

Pero eso no es todo, pues como se ha informado en otras ocasiones "otro factor contrario ha sido la presencia continua de perros en A Lanzada, ya que causan estrés en las aves y depredación de polluelos".

A esto hay que añadir "la incidencia de depredadores naturales, así como la climatología adversa, con pleamares coincidentes con temporales que han provocado la destrucción de algún nido, aunque esto forma parte del proceso natural", destacan en el PIO.

No obstante, a pesar de todo lo expuesto, Concello y ecologistas mantienen que "el turismo de playa y la cría de chorlitejo es hasta cierto punto compatible, pero es necesario seguir tomando medidas de conservación para que la población de esta limícola no se extinga como reproductor de nuestras playas, tal como ha ocurrido en el resto del norte peninsular".