El 29 por ciento de los pensionistas de la provincia de Pontevedra sacan adelante actualmente a sus familias con sus sueldos. Una aportación que es el único apoyo económico para el día a día de abuelos, padres e hijos.

La crisis ha provocado que buena parte de los 235.943 pensionistas de la provincia hayan asumido el papel sustentor de sus familias. De estos, un 29 por ciento, es decir, 69.423, logran sacar adelante a sus hijos y nietos con sus sueldos, que son de una media de poco más de 800 euros. Esta cantidad es sensiblemente menor a la de la media a nivel estatal, donde la pensión media es superior a los 900 euros.

Son datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras, que estos días celebra en Pontevedra un seminario de atención a las personas mayores de Galicia.

La mayoría de los pensionistas de la provincia que han asumido la dura carga de mantener a sus hijos adultos y sus familias son jubilados, que cobran al mes una media de 928 euros.

También las viudas tienen este importante papel en el núcleo familiar, aunque con una pensión mucho más baja de poco más de 563 euros mensuales. Pese a que estas cifras son insuficientes para que familias con tantos miembros lleguen a fin de mes, CC OO destaca que la media en la provincia es superior a la del conjunto de Galicia, donde la pensión de jubilación es de 869 euros y la de viudedad de 541 euros. Eso sí, si la comparativa se realiza con los datos tomados a nivel estatal es bastante peor, ya que la de jubilación se sitúa en 1.046 euros a nivel nacional y la viudedad en 639 euros.

"Lo que detectamos es que las pensiones de las mujeres son mucho menores. Hay mucha desigualdad porque cuando una trabajadora llega a su edad de jubilación, la cotización que le han hecho no es igual que a la de la mayoría de los hombres", destaca Carlos Mella, secretario xeral de la Federación de Galicia de Pensionistas e Xubilados de CCOO.

"Nos están metiendo miedo continuamente diciendo que el dinero no llega para las pensiones, que los que están trabajando ahora no las van a tener en el futuro... las pensiones son viables perfectamente", asegura, por su parte, Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato.

"En 2011 el fondo de reserva de las pensiones tenía 70.000 millones de euros. En 2013 el Gobierno hizo una reforma de las pensiones sin contar con los agentes sociales y ahora tenemos solo 23.000 millones de euros solamente en el fondo de reserva", critica.

En este sentido, el sindicalista recuerda que son necesarias las "reformas fiscales apropiadas" y el incremento de las bases de cotización, "que son principalmente de empresas grandes" y que supondrían unos 7.500 millones de euros. "Se requieren medidas claras para tener saneada la Seguridad Social", reclama.

Ley Dependencia

"El tema de la dependencia es un tema sangrante, ya que hay más de 400.000 personas en lista de espera a nivel estatal para beneficiarse de la ley", informa el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que critica duramente que no se faciliten a los sindicatos los datos a nivel provincial. "Queremos conocer los datos provincia a provincia, como los de las pensiones".

"Todo el dinero que se invierte con la Ley de Dependencia se recupera con la creación de puestos de trabajo", recuerda Julián Gutiérrez.

La reducción del número de medicamentos financiados por la sanidad pública fue otra de las cuestiones que se abordó en las jornadas que terminan hoy en Pontevedra. "Muchas personas mayores, principalmente viudas, se encuentran en una situación muy delicada, sin poder pagar los medicamentos que le receta el médico, y que dejan de tomar", se lamentan desde el sindicato.

Asimismo, la pobreza energética y sus consecuencias sobre la población, centró buena parte del seminario. "Calculamos que cada año fallecen 7.000 personas a nivel nacional por esta causa. Es una injusticia".